Se manifiestan. Acuden ejidatarias a exigir solución al conflicto y pago por trabajo temporal.
Ejidatarias acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio para volver a exigir el pago de jornales por el programa de empleo temporal promovido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hace ya más de un año.
Desde entonces, los manifestantes no han recibido el pago correspondiente por su trabajo y han llevado este proceso ante el tribunal laboral, pidiendo la resolución favorable de su caso a falta de recursos económicos.
Acudieron a manifestar su inconformidad, alrededor de 61 mujeres de la población rural de Poanas, buscando una respuesta a su llamado, dado que la dependencia federal aún no les ha resuelto nada al respecto.
Por otra parte, Candelaria González, representante de los ejidatarios, señaló que el presidente de este tribunal les atendió y dio a conocer que se realizará un acercamiento con los representantes de la dependencia federal para darles una respuesta antes de que se tenga que correr todo el procedimiento legal de la demanda interpuesta.
Dijo que la implementación de estos programas de empleo temporal que ha promovido el Gobierno federal por jornales, son favorables, ya que se brinda oportunidad a muchas personas que no cuentan con empleo ni ingresos, por lo que al realizar diferentes labores en sus colonias o comunidades rurales para poder conseguir algún recurso extraordinario.
Sin embargo, en casos como el de las mujeres del ejido Poanas, se prestó dicho servicio hace ya más de un año, pero no recibieron pago alguno por su trabajo y a la fecha siguen peleando por ese derecho que les corresponde, según señaló la gestora social.
El recurso que se les debe a las manifestantes de Poanas es por alrededor de dos meses de trabajo realizados, por lo que sólo exigen justicia.
El adeudo equivale a 900 pesos por semana, de ocho que se laboraron por parte de las ejidatarias, por lo que se les debería un total de siete mil 200 pesos por cada una de las inconformes.
En total, la dependencia federal debería pagar a todas las ejidatatrias la cantidad de 700 mil pesos por estos dos meses de labores temporales.
El presidente del tribunal, Eduardo Lira Chaparro, detalló que los datos de la demanda están protegidos de acuerdo a la Ley.
Atienden caso
El presidente de la JLCyA sostuvo una reunión con la representante de las trabajadoras:
⇒ En la cual se le informó el estatus de la demanda de los quejosos.
⇒ Buscarán un acercamiento con los representantes de la dependencia para poder llegar a la mediación.
⇒ Pretenden que antes de que se llegue a la sentencia se pueda liquidar el adeudo.
⇒ En unos días regresarán para dar seguimiento.