Desaprueban. Leonel Sandoval es el magistrado inmiscuido en el escándalo electoral.
Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron juicio político en contra del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco.
Se publicó ayer que el funcionario estatal ha participado en distintas reuniones de campaña del PRI en Jalisco, en las cuales lleva el mando.
Francisco Gárate, representante del PAN, dijo que el impartidor de justicia pone en duda su actuación como magistrado. "Me parece que es un tema que apunta a juicio político para revocarle el mandato y hacerlo sujeto de responsabilidades administrativas y penales", propuso.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, se sumó a la petición.
Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que hay elementos para que se inicie un juicio político y anunció que interpondrá quejas ante las autoridades electorales federales y jaliscienses.
"Estas grabaciones retratan el viejo PRI, cómo funciona, cómo está operando no sólo en Jalisco, sino en muchas entidades del país. No se puede permitir que un magistrado, que además es el padre del gobernador de Jalisco, esté actuando con total impunidad", señaló.
El secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks, aseguró que Sandoval deberá afrontar su responsabilidad.
"Hay que exigirle responsabilidad a quien, como compañero nuestro, cometiera ese tipo de irregularidades", planteó Hendricks.
MAGISTRADO GUARDA SILENCIO
El magistrado Leonel Sandoval Figueroa optó por guardar silencio.
Padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, e integrante de la Séptima Sala especializada en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Sandoval Figueroa declinó declarar en torno a su participación como estratega de las campañas priistas.
Grupo Reforma publicó ayer grabaciones en las que se escucha al magistrado en reuniones de planeación de las campañas, e incluso señala que habrá acciones ilícitas en la próxima elección, pero que ellos no tienen por qué decirlo.
De igual forma habla del candidato Ricardo Villanueva y cómo, aunque había oposición en el PRI, al final resultó elegido.
El departamento de comunicación social del Poder Judicial indicó ayer que por el momento el magistrado no quería hablar.
Se solicitó también entrevista al magistrado presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, quien también prefirió guardar silencio sobre el tema y respecto de las posibles sanciones que podrían aplicar al servidor público.
GOBERNADOR MARCA DISTANCIA
El Gobierno de Jalisco también se deslindó del activismo electoral del magistrado Leonel Sandoval Figueroa.
A través de un comunicado, la administración encabezada por Aristóteles Sandoval, hijo del juzgador, aseguró desconocer las reuniones que dieron origen a la grabación divulgada ayer lunes por Grupo Reforma, donde se escucha la voz del padre de Sandoval en una reunión con priistas.
En el audio, se escucha a Sandoval Figueroa decir que el mandatario está poniendo todo de su parte para apoyar a Ricardo Villanueva, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara.
Sin embargo, Comunicación Social del Gobierno estatal negó que se dé tal apoyo.
"El Gobierno de Jalisco ha cumplido con su obligación de generar y garantizar condiciones de equidad entre las diferentes fuerzas políticas, a fin de dar certeza, legalidad e imparcialidad a la próxima jornada electoral", aseguró.
Agregó que se respeta el proceso electoral y llamó a todos los funcionarios a evitar utilizar sus cargos para favorecer a candidatos o partidos.
Por su parte, la dirigencia del PRI en Jalisco señaló que no avala ninguna acción o dicho que vaya en contra de la ley.
"En el PRI respetamos los dichos y acciones de proselitismo de nuestros militantes, pero no avalamos ni fomentamos ninguna acción o discurso que pueda apartarse de la ley.
"Si de este asunto se generan responsabilidades, seremos respetuosos de las decisiones judiciales definitivas que de ello resulten", dijo Sergio Ramírez Robles, coordinador de Comunicación Institucional del tricolor.