Protesta. Para exigir la liberación de su compañero, unas cien personas se manifestaron en la PGJE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde la tarde del domingo, al menos unas cien personas, entre ellos campesinos usuarios del módulo de riego XV, mantienen un bloqueo en las instalaciones de la delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la liberación de uno de sus integrantes, quien fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, acusado por posesión de droga.
Fue alrededor de las tres de la tarde del domingo que Fernando Barraza Martínez, fue interceptado por los agentes ministeriales a una cuadra de las instalaciones del módulo en el ejido Rosita, cuando se retiraba de una reunión sobre el inicio del ciclo agrícola, lo que enfureció a los campesinos, quienes se organizaron y se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría.
Con piedras y troncos bloquearon el bulevar Fundadores, donde se localizan las oficinas, cortando la circulación a vehículos en ambos sentidos. Impidieron también el acceso a la dependencia estatal.
Hubo momentos en que los ánimos subieron de tono, lo que propició algunos incidentes de violencia, pues los inconformes se fueron en contra de unos elementos ministeriales cuando éstos salían de la delegación con unos detenidos y creyeron que uno de ellos era su compañero. Otros se apostaron en la puerta principal y comenzaron los forcejeos al tiempo de que gritaban palabras altisonantes, haciendo más violento el incidente.
Minutos más tarde, arribaron otras dos unidades ministeriales y de nuevo los inconformes se fueron contra ellos, ya que señalaban que ahí traían al detenido. Comenzaron de nuevo los actos violentos, ministeriales e inconformes se enfrascaron nuevamente en discusiones y amenazas que luego se realizaron daños a las unidades.
Los inconformes amenazaban con permanecer incluso varios días a las afueras de la Procuraduría hasta conseguir la liberación de su compañero, pues dijeron que la detención de su compañero era un atropello y que todo estaba organizado por el expresidente municipal Jorge Abdalá y su hermano Carlos, Cayetano López y los hermanos Alfredo y Natividad Navarro Morales, este último regidor y dirigente de la CNC, quienes dicen tratan de apoderase de varios módulos de riego y beneficiarse de un mayor volumen de agua.
Versión oficial
En una reunión que sostuvo una comisión de cinco personas con autoridades ministeriales, éstas informaron que a Fernando Barraza se le acusaba por venta de droga, pues tenía en su posesión 36 dosis, sin embargo los quejosos rechazaron la versión.
Luego voceros de la Procuraduría informaron que el presunto narcomenudista, fue detenido en el ejido Rosita, ya que fue señalado por posesión de droga. Se dijo que lo encontraron en posesión de polvo blanco con las características de la cocaína, aunque no se especificó la cantidad.
Cabe hacer mención que en el lugar permanecían elementos de la Policía Preventiva, de la Operativa del Estado, así como de la Sedena.