Contaminación. El antiguo canal tiene aguas negras estancadas, basura y hasta animales muertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Movidos por el hartazgo y la falta de respuestas, habitantes de la zona Centro bloquearon por más de una hora la circulación vehicular sobre la avenida Madero, entre las calles González Ortega y Salazar, para exigir que se corrija en definitiva la contaminación que les generan los acumulamientos de aguas negras sobre el antiguo canal de riego que atraviesa la calle 16 de Septiembre.
Una veintena de mujeres -en su mayoría- se apostó sobre la avenida a tres cuadras de la presidencia municipal y con ramas de árboles y tarimas impidieron el paso de los vehículos que transitaban hacia el norte de la ciudad.
Las inconformes dijeron que llevan meses pidiendo la intervención de las dependencias municipales, pues la presencia de agua sucia, basura, hierba y hasta animales muertos en ese canal se ha convertido en un grave problema de salud pública, pero denunciaron que no han tenido respuesta.
El director de Gobernación, Karim Castruita acudió al bloqueo y pedía a los manifestantes integrarse en un comité vecinal para vigilar que el canal se mantuviera limpio, después de la jornada de deshierbe y limpieza que en ese momento llevarían a cabo cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos y del Sideapa.
Y es que a raíz de la manifestación, los empleados de esas dependencias acudieron al lugar para atender las exigencias de la gente, situación que no se había dado en meses.
Según el Sideapa, la presencia de aguas negras en el antiguo canal se debe a que sobre ese mismo cauce, pero en la colonia Brittingham, hay un taponamiento del drenaje que ocasiona que el agua no fluya.