Grave. Ramírez ha sido duramente criticado por levantar la falda a una joven públicamente. (YouTube)
Durante un panel sobre la mujer en México, tres excandidatas presidenciales pidieron la renuncia del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, conocido como "Layín", por subirle el vestido a una joven durante la celebración de su cumpleaños.
Cecilia Soto, excandidata presidencial del PT; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Patricia Mercado, quien contendió por el PSD, mostraron una cartulina en la que afirman que las disculpas del edil no son suficientes.
Al acto se sumó Margarita Zavala, organizadora del panel, esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la presidencia nacional del PAN.
"No bastan disculpas. Demandamos renuncia a 'Layín'", se lee en el mensaje.
El pasado fin de semana, durante su festejo de cumpleaños, al que acudieron más de 30 mil personas, "Layín" levantó el vestido de una joven, de nombre Rosita, que había subido al escenario a bailar con él.
Durante la pasada campaña electoral en Nayarit, Ramírez, quien se postuló como candidato independiente, reconoció en un evento haber robado "poquito" a la alcaldía de San Blas cuando fue presidente municipal por primera vez.
CONDUCTA DEPLORABLE
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció los trascendentes avances que se han obtenido en el país en materia de igualdad de género, y recordó que no basta con tener buenas leyes, sino que éstas deben respetarse y hacerse cumplir.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el organismo nacional consideró que las leyes y normas en la materia se han erigido como parámetro y meta en asuntos de gran significación, como el combate a la violencia contra las mujeres y la discriminación laboral, el acceso a servicios públicos de atención a la maternidad y la lactancia.
Así como el goce y ejercicio del derecho a la educación en igualdad con los hombres, entre otros aspectos.
En tal sentido, la CNDH deploró la conducta del presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, la cual ha sido ampliamente difundida por redes sociales y en distintos medios informativos, en que hace víctima a una mujer en su dignidad.
Tal comportamiento, señaló el organismo público autónomo en un comunicado, contraviene lo dispuesto en el artículo primero constitucional, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que México es parte.
Destacó que dicha normatividad constituye el punto de partida para los esfuerzos que despliegan cada vez más los Estados nacionales en torno de una construcción jurídica que garantice, de mejor forma, los Derechos Humanos de las mujeres.