Inconformes. Vecinos de El Foce acuden a manifestarse a la presidencia para pedir que se de solución a los daños en sus hogares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Vecinos de la colonia El Foce de Gómez Palacio, acudieron a manifestarse a la presidencia municipal, argumentando poca sensibilidad por parte de las autoridades, principalmente de la Dirección de Obras Públicas, ante el conflicto que se suscitó con el daño de varias viviendas por las obras que realiza Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).
Señalaron que en este sector se localizaron 27 viviendas afectadas y que no se les ha brindado apoyo ni ofrecido una solución; además denunciaron un trato prepotente y nula atención de las autoridades del mismo Ferromex.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez Dávila atendió a los inconformes para informarles que se procederá a realizar una inspección por parte del personal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para determinar si realmente existen esos daños en las viviendas y si la causa real son los trabajos que realiza Ferromex.
"Tenemos este problema desde el mes de abril, ya estamos a julio y aún no han ido las autoridades a visitar a los vecinos de El Foce, aunque en esta ocasión se nos prometió por medio del secretario, la intervención del Municipio la próxima semana", señaló Domingo Mascorro, representante de los inconformes.
Gámez Dávila dijo que hay un comité que concerta los acuerdos respecto a obras que tienen que ver con Ferromex, no sólo en la cuestión de las viviendas, sino en caso de pasos deprimidos, puentes y todo lo referente a ello.
Con esto se ha logrado un avance en las viviendas que se encontraban en el radio de los primeros 50 metros de distancia, que eran alrededor de 35, por lo que ya se está empezando a determinar en qué medida son los daños y de qué manera se les va a resarcir y gradualmente se irá avanzando a mayor radio de distancia para revisar los daños.
Comentó que hasta el momento, Ferromex ha tenido la apertura para reparar el daño que se haya causado a los habitantes de las colonias afectadas, de ahí que dentro del comité que se menciona, se encuentren también representantes de la empresa.
Dijo que hay que iniciar con la inspección, la evaluación y confirmar que los daños son por esa causa y en ese sentido, Ferromex deberá cubrir los daños que resulten, ya que algunas otras viviendas resultaron con daños por humedad y otras cuestiones, y no por la vibración de los trabajos.
Dijo que se está realizando un convenio y que se reunirán para incluir otros temas, además de las viviendas y hacer el compromiso.
Convenio
Va avanzando la inspección y evaluación de daños:
⇒ No se han determinado todos los daños en viviendas.
⇒ Algunas afectaciones no son por causa de estas obras.
⇒ Los que sí lo sean serán resarcidos.