Frontera. Tras el cierre de frontera que instrumentó el gobierno venezolano, Colombia exige respeto a sus deportados.
La cancillería de Colombia exigió ayer domingo al gobierno venezolano respetar la integridad de los colombianos que sean deportados o detenidos por las autoridades en el desarrollo del estado de excepción decretado en la región fronteriza entre el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander.
La nota de prensa exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que "antes de aplicar las medidas de deportación (contra ciudadanos colombianos) se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos". Maduro ordenó el viernes el estado de excepción, que incluye el cierre de la frontera. Desde entonces, cientos de colombianos que radican en Venezuela sin autorización legal han sido expulsados y trasladados en autobuses a la ciudad colombiana de Cúcuta, describió vía telefónica el alcalde Donamaris Ramírez. Canales locales de televisión mostraron en la jornada imágenes y testimonios de colombianos deportados que narraron maltratos por parte de la fuerza pública venezolana.
Ramírez contó que hay otros tantos colombianos, incluyendo niños y ancianos, regresando de Venezuela por veredas. Y que decenas de venezolanos esperan apostados en los cruces fronterizos para volver a su país.
La cancillería colombiana reiteró en su comunicación la voluntad de buscar canales de cooperación para solucionar los conflictos que ha generado la medida de Maduro con la que intenta combatir el contrabando y el accionar de bandas delincuenciales.
DÍAS
Llevan que se endurecerion las relaciones en la frontera.