La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió indagar y sancionar a militares y personal de la PGR acusados de detener y torturar a cuatro hombres en Baja California en 2009.
En la recomendación 33/2015, el organismo retoma la condena al Estado mexicano que emitió la semana pasada el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT, por sus siglas en inglés), en un caso en el que también fue cuestionada su actuación.
Según la CNDH, acreditó que los cuatro hombres, acusados de secuestro, fueron detenidos arbitrariamente en Playa de Rosarito y llevados a las instalaciones del 28 Batallón de Infantería y la Segunda Zona Militar en Tijuana.
Ahí sufrieron golpes, descargas eléctricas, tortura sexual, extracción de uñas, simulación de ahogamiento con bolsas de plástico y amenazas de muerte.
Pese a que las víctimas presentaban heridas que acreditaban la tortura, los médicos omitieron dicha información. Actualmente, los cuatro están presos en el Cefereso de Tepic.
La recomendación de la CNDH llega seis años después de que familiares de las víctimas acudieran a la comisión, sin obtener respuesta.
En su reporte, el CAT criticó que, pese a la presentación de escritos y quejas del caso, la comisión cerró el expediente en octubre 2009, al considerar que las víctimas señalaban conductas constitutivas de "responsabilidad administrativa", por lo que remitió la queja a la Contraloría del Ejército.
Aunque reabrió el expediente en 2010, no había emitido una resolución.
Ahora, en su recomendación, la CNDH no exige que los hombres sean liberados, ni establece la obligación del Ejército y PGR de reparar el daño provocado.