De León explicó que empresarios han indicado que las obras de Torreón cuentan con rezago. (ARCHIVO)
A cuatro meses de ser aprobado un punto de acuerdo donde se pide a la Secretaría de Finanzas que informe sobre el uso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), el gobierno del estado no ha respondido.
"Esta semana se ha aprobado un exhorto en donde se requiere nuevamente que nos informen el destino de los recursos recaudados por concepto del ISN en 2013, 2014 y lo que va del 2015", dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León.
La petición es que informen en qué se han invertido los recursos y expliquen la causa por la que se ha retrasado la entrega a los municipios.
"Queremos saber por qué en Torreón no se han aplicado los recursos ni se han realizado las reuniones con empresarios como estaban calendarizadas", dijo el diputado del partido blanquiazul.
De León explicó que empresarios han indicado que las obras de Torreón cuentan con rezago.
"El alcalde (Miguel Ángel Riquelme) es incapaz de levantar la voz para defender al Municipio frente al rezago que hay en la entrega de los recursos", dijo De León.
"Tenemos la sospecha que estos atrasos en la ejecución de recursos es porque se han utilizado para cumplir con el pago de la deuda", agregó.
Cabe recordar que en septiembre de 2011 el Congreso de Coahuila autorizó la totalidad del ISN como una fuente de pago para la deuda pública, en caso de que el Estado no pueda cubrir el servicio de la deuda.
El gobierno estatal también quedó autorizado para fijar el monto de participaciones federales que se destinen para pagar créditos que ascienden a más de 36,000 millones de pesos. Ya que éstas fueron peticiones de los bancos para reestructurar la deuda.
SE REUNIRÁN CON SEFIN
La próxima semana el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, supuestamente se reunirá con los diputados locales para informar sobre el uso de los recursos de la bolsa del ISN.
"Si esta vez no se presenta, lo vamos a llamar a comparecer para que nos explique el destino que tienen los recursos, no es posible que haya tanta opacidad", dijo Jesús de León.