Operativo. El departamento de vialidad vigilará que los motociclistas porten casco y acrediten la propiedad del vehículo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Desde este lunes entró en vigor un operativo de seguridad dirigido en forma específica a los ciclistas y motociclistas, a quienes se exigirá a través de agentes viales que respeten las normas viales, pero además a los motociclistas se les pedirá que acrediten la propiedad del vehículo y usen casco de seguridad.
El presidente municipal David Flores Lavenant aseguró que no se trata de una medida recaudatoria, sino para evitar delitos de alto impacto que afectan a toda la población.
Señaló que en ocasiones las motocicletas son utilizadas por delincuentes para huir y alejarse de la escena de un robo, un asalto e incluso de delitos más graves.
"Esperamos la total comprensión de los conductores de estos vehículos, porque se busca el bien común a través de una mejor seguridad", agregó el munícipe.
Expuso que en el caso de los ciclistas, desde este lunes no se les permitirá que circulen en sentido contrario a la circulación por las calles, en especial las que registran alto aforo vehicular, como las de la zona comercial, porque ponen en riesgo su integridad y las de los demás.
"Algunos ciclistas piensan que debido a que una bicicleta es un vehículo pequeño pueden circular a bordo de ella como si estuvieran caminando y como lo deseen, y esto ya no va a ser permitido por los agentes de la dirección de Vialidad del Municipio".
En el caso de los que tripulen motos, éstos serán objeto de revisiones por parte de la autoridad vial, y durante la misma se les pedirá que tengan sus documentos en regla, y también se les pedirá que acrediten la propiedad de su unidad, con el fin de descartar que sean malhabidas.
Los agentes viales estarán vigilantes de que el conductor y acompañantes de los motociclistas usen casco protector y, si no lo usan, serán objeto de sanciones.
El alcalde recalcó que la finalidad de esta medida es la de evitar que se registren hechos delictivos en los que quienes los perpetran utilicen motocicletas para infringir la ley.