Familias enteras participaron en la octava edición de esta carrera que tiene fines benéficos. (Jesús Galindo)
Más de mil quinientos corredores respondieron al llamado de la Asociación Pro Infancia Neurogénica A. C. (APIN) y del Club Rotario Torreón Empresarial, para dar vida ayer a la octava edición de la carrera atlética "5K Corre, Camina y Ayuda", cuya recaudación por concepto de inscripciones será destinado en su totalidad a apoyar la noble causa que persigue esa asociación, de ofrecer una mejor calidad de vida a niños que nacen con problemas de espina bífida. En lo deportivo también fue espectacular esta prueba, pues el lagunero Daniel Ortiz se quedó con el primer lugar absoluto de gran forma, luego de protagonizar una cerrada competencia con Christopher Kipyego, en un descenlace que se definió en los últimos metros de la carrera. Maria Isabel Vélez se quedó con la corona absoluta en la rama femenil.
Una mañana fresca favoreció al desarrollo de esta carrera - convivencia, que tuvo como primer evento una emotiva carrera de unos cuantos metros por parte de pequeños que han superado la espina bífida a base de tesón y las terapias que reciben en APIN, además del apoyo incondicional de sus padres, quienes se convierten en cómplices de esos grandes logros. Con el disparo de salida comenzó la parejera lucha entre Ortiz y Kipyego por el primer lugar, pues aunque permanecieron junto al pelotón puntero en los primeros metros del recorrido, no tardaron mucho en despegarse de sus perseguidores y emprender la carrera en solitario apenas pasando el primer kilómetro.
Ortíz y Kipyego mantuvieron un gran ritmo a lo largo del trayecto, demostrando que se trata de dos atletas elite, con amplia preparación y sin duda los candidatos para llevarse el primer lugar absoluto. Fue hasta los últimos metros de la competencia cuando ambos incrementaron el paso aún más, pero Ortiz mostró la resistencia suficiente para aguantar los embates del africano y de paso explotar su velocidad para llevarse el primer lugar varonil absoluto llegando a la meta con un cronometraje de 15 minutos y 15 segundos, superando apenas por 3 segundos a Kipyego, mientras que el tercer lugar correspondió al gomezpalatino Adán Núñez.
Una gran fiesta
- La carrera contó con gran aceptación por parte de los corredores laguneros.
- Maria Isabel Vélez fue la ganadora absoluta de la rama femenil con tiempo de 17:46..
- Al finalizar la carrera se llevó a cabo una atractiva rifa de diversos obsequios.