Salud. El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) requiere atención médica. (ARCHIVO)
El cambiante estado de ánimo que se presenta antes del período menstrual tiene una causa se llama Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) y es definido como un conjunto de síntomas físicos y emocionales que se padecen durante los días previos.
Rogelio Fax Brambila, jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que el TDPM se caracteriza por depresión, irritabilidad y tensión severas durante la segunda fase del ciclo hormonal que es previo a la menstruación.
Hasta el momento no se han determinado las causas de origen, sin embargo, se considera que influyen diversas tendencias familiares y entre las consecuencias se reporta un importante porcentaje de ausentismo laboral.
Respecto a los síntomas físicos, se ubican como más preponderantes dolores de cabeza, de espalda y de senos, así como calambres, molestias abdominales y un aumento de peso.
En lo emocional, se manifiesta ansiedad, irritabilidad, ataques de pánico, desinterés en las actividades diarias y en la relación con las personas, pérdida de la memoria, señala el médico Fax Brambila. Las alteraciones en el estado de ánimo puede llevar a un deseo vehemente de consumir alimentos y en casos más graves llegar a tener pensamientos suicidas.
Mientras que el síndrome premenstrual (SPM) las alteraciones son moderadas, en el trastorno disfórico (TDPM) las manifestaciones son agudas y requieren inmediata atención médica, señala el especialista.
Causas
Detallan síntomas.
⇒ Las alteraciones en el síndrome premenstrual (SPT) son moderadas, mientras que en TDPM, son agudas y alteran el estado de ánimo.
⇒ Se sugiere llevar un estilo de vida activo y saludable.