Riesgo. En la exposición, el médico destacó el daño que provoca en la salud el tabaquismo. (MARY VÁZQUEZ)
El DIF San Pedro, en coordinación con el Hospital General, conmemoraron la Semana Nacional Contra el Tabaquismo, impartiendo charlas en el Tecnológico Superior de San Pedro, con el objetivo de exhortar a la comunidad estudiantil a no fumar.
Gustavo Castillo Mancinas, encargado del área de Protección y Riesgo Psicosocial, manifestó que las actividades se desarrollan desde el 2 de junio y éstas culminaron ayer viernes 5.
Estuvieron en el Tecnológico de San Pedro para ofrecer una plática impartida por el doctor Roberto Sifuentes Ruiz, quien explicó el daño que provoca el cigarro en aquellas personas que fuman y las consecuencias que pueden enfrentar.
Entre los datos, señaló que el tabaco causa alrededor de 13 mil 500 defunciones por día, el 47.5 por ciento de los hombres fuman, y el 10.3 por ciento son mujeres.
Agregó que el cigarro está compuesto por tres sustancias, una de ellas la nicotina, causante de la dependencia al tabaco, el alquitrán que está formado por 500 sustancias distintas y puede provocar cáncer, además del monóxido de carbono que produce la falta de oxígeno en los tejidos y se relaciona con la arterioesclerosis.
Castillo Mancinas dijo que para proteger la salud de las personas de los efectos nocivos causados por la exposición al humo, desde hace años los tres niveles de gobierno han unido esfuerzos para evitar su consumo en lugares cerrados como teatros, escuelas, oficinas públicas y hospitales.
Dijo que es importante transmitir la información a los jóvenes, porque la edad promedio del fumador se ubica desde los 12 años hasta los 65 años, provocando que se reduzca el ciclo de vida.