(LA I LAGUNA)
La explosión de los tanques de gas de dos viviendas de Gómez Palacio dejó como saldo dos personas lesionadas con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, así como destrucción en ambos patios.
Gracias a la oportuna respuesta de las autoridades de Protección Civil y Bomberos, se logró evitar que el fuego se propagara.
Primer reporte
El primer incidente se registró minutos antes de las 11:00 horas del martes en una vivienda del fraccionamiento Morelos I; el propietario de la casa presentó quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo y su estado de salud se reporta como estable.
La explosión se registró minutos después de que una empresa gasera instalara en la vivienda un tanque de 45 kilos.
De acuerdo a los primeros informes, el propietario del inmueble identificado como Juan Gerardo Fierro Holguín, de 56 años, salió de bañarse y al estarse vistiendo en su recámara, escuchó un fuerte estallido que lo hizo asomarse para ver lo que sucedía, pero una llama alcanzó a quemarle la cara, pecho, brazos y el ojo izquierdo.
Prácticamente desnudo, el hombre salió de la vivienda para pedir auxilio a sus vecinos, quienes de inmediato cerraron sus tanques de gas, 'bajaron luces' y en un vehículo particular lo trasladaron al ISSSTE de Lerdo.
A la vivienda afectada, localizada sobre la calle Perseo, marcada con el número 218, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes realizaron las labores necesarias para extraer el tanque en llamas y sofocar el fuego que lo envolvía, logrando controlar la situación en 15 minutos.
Los daños materiales se registraron en ventanas, botes, ductos y un aparato de aire lavado.
Segunda explosión
La segunda explosión ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde, pero ahora en la vivienda marcada con el número 223 del Paseo Avestruz de la colonia Héctor Mayagoitia.
La propietaria de la vivienda afectada dijo que la noche del lunes acudió a una estación de una empresa gasera a rellenar su tanque y que fue su sobrina, al estar en la recámara trasera, quien escuchó un estallido, seguido de una llama al abrir la puerta, por lo que rápidamente salió de la casa pidiendo auxilio.
Uno de lo vecinos entró hasta el patio y con una camisa mojada intentó cerrar la válvula del tanque de 30 kilos, sin embargo, al hacerlo se quemó los brazos.
Al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes les brindaron los primeros auxilios, siendo su estado de salud estable.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos actuaron de manera casi inmediata controlando la situación en siete minutos.
Alonso Gómez, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, informó que ya están realizando los peritajes correspondientes para determinar la causa de las explosiones.
Causas
En el segundo caso, se informó que la manguera con la que estaba conectado el tanque era de plástico y el desgaste de la misma provocó el flamazo.