Es imposible lograr la igualdad de género si las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de la violencia, advirtió Karin Mattsson responsable de programas de ONU Mujeres.
La funcionaria aseguró que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un avance significativo respecto a las agendas anteriores, pues la perspectiva de género se encuentra incluida de manera transversal en todos los planes, además de que tiene un objetivo específico para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
"Haber acordado este objetivo también demuestra el compromiso y el consenso internacional sobre que no se puede lograr la igualdad de género mientras las mujeres y las niñas siguen sufriendo la violencia y la amenaza de la violencia contra ellas",
"En otras palabras, no hay desarrollo sostenible sin una vida libre de violencia y discriminación de las mujeres y las niñas", indicó.
Durante el congreso Avances e implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pasos para avanzar en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, señaló que la violencia contra las mujeres es la peor muestra de la desigualdad de género.
Waded Simón, funcionaria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expuso que la ausencia de violencia además tiene una rentabilidad económica, pues cada mujer violentada tiene un altísimo costo, entre lo que cuesta rescatarla y entre lo que genera una vez que se recupera.
Stephanie Syptak-Ramnath, ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, aseguró que si bien el empoderamiento económico de la mujer no es la panacea para superar la violencia, lo cierto es que la mayoría de las sobrevivientes y las víctimas actuales se encuentran en población de escasos recursos.
María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, aseguró que la violencia contra las mujeres en el espacio doméstico no puede verse desconectada de la violencia del mundo exterior, ni de los medios de comunicación.
Aseguró que la lucha contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres pasa por vencer resistencias culturales.
"Una gran conquista fue haber puesto en blanco y negro la palabra feminicidio. Los abogados más destacados nos decían ignorantes porque queríamos tipificar el feminicidio, porque no estaba previsto en el Código Romano", expuso.