Piden intervención. Ladrilleros acuden ante el gobernador Jorge Herrera Caldera para pedir apoyo y solución a su problema.
Un grupo de alrededor de 20 ladrilleros de Gómez Palacio, se manifestaron el día de ayer a las afueras de un hotel donde el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera llevaba a cabo una rueda de prensa. El objetivo de la protesta fue externar al mandatario estatal -quien estuvo de visita de trabajo en la ciudad- sus inconformidades.
El motivo de descontento de estos trabajadores es que a finales de 2014, no han podido trabajar y ya no cuentan con recursos para el sostén de sus familias.
Esto, debido a que se inundaron sus obradores, al derrumbarse un bordo que los separaba de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte, por acumulación de agua por las pasadas lluvias.
El mandatario estatal atendió a los trabajadores, que durante días se han manifestado en la presidencia municipal y prometió dar solución de fondo a la problemática que enfrentan.
Señaló que lo más importante es buscar un lugar para la reubicación de su lugar de trabajo, a fin de que no vuelvan a verse afectados por la planta tratadora aledaña.
Además, dijo que se establecerá el vínculo con el Gobierno estatal para que sean incluidos en programas sociales como de vivienda digna y alimentarios.
Herrera Caldera se comprometió a apoyar a los manifestantes en primer término con estos programas, pero les hizo saber que la prioridad deberá ser que prevalezcan sus fuentes de trabajo, por lo que su propuesta fue la reubicación para evitar otra contingencia, pero también que esto se haga bajo un esquema en el que sus obradores utilicen procesos ecológicos, que les permita trabajar sin generar afectaciones al medio ambiente.
Los ladrilleros llegaron al lugar de manera pacífica, luego de haber permanecido por cinco días a las afueras de la presidencia municipal de Gómez Palacio, mientras uno de sus compañeros realizaba huelga de hambre.
Por su parte, José Antonio Meraz Noriega, quien representa a los productores de ladrillo de la comunidad de Guadalupe Rodríguez, agradeció la intervención y la apertura al diálogo por parte del gobernador del Estado, ya que señala, por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio sólo tuvieron negativas y el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, no se prestó para negociar con ellos y conocer su situación.
Después de haber sostenido la plática con el mandatario estatal, los ladrilleros regresaron a la explanada del Palacio municipal, pero para retirar su plantón y la huelga de hambre que mantenían desde el pasado martes.
La próxima semana, titulares de las dependencias de Desarrollo Social y Vivienda tendrán un acercamiento con los afectados para lograr acuerdos e integrar a los padrones de beneficiarios a los ladrilleros y sus familias.
Acuerdos
El mandatario les prometió:
⇒ Buscar un lugar para la reubicación de obradores.
⇒ Generarlos bajo un proyecto ecológico.
⇒ Integrarlos al padrón de los programas sociales y de vivienda.