Justo antes de partir de Hawai, Alaska Airlines informó a Elizabeth Sedway, quien padece un tipo de cáncer sanguíneo, y a su familia que no podía volar sin autorización médica escrita; la demora le hizo perder una sesión de quimioterapia.
Una mujer de California enferma de cáncer dijo que fue retirada de un vuelo desde Hawai luego de que se le informara que no podía volar sin autorización médica escrita.
Elizabeth Sedway, quien padece de un tipo de cáncer sanguíneo, señaló a la televisora de San José, California, KNTV (http://bit.ly/1yVR4uR ) que se les pidió a ella y su familia que dejaran el vuelo de Alaska Airlines rumbo a San José el pasado lunes.
Sedway no respondió de manera inmediata a un correo electrónico y un mensaje en Facebook por parte de The Associated Press buscando comentario.
Sedway dice que le comentó a un sobrecargo que tal vez necesitaría de un poco más de tiempo para abordar debido a que por momentos se siente débil. En el área de abordaje llevaba un cubrebocas.
Un médico de la aerolínea interrogó a Sedway en el avión, antes de pedirle a ella y su familia que se retiraran. La familia, incluyendo a su esposo y sus dos hijos, se quedó una noche más en Hawai y la mujer señala que debido a la demora no pudo asistir a la sesión de quimioterapia que tenía programada.
La portavoz de Alaska Airlines, Bobbie Egan, dijo el martes que "la mala comunicación fue culpa nuestra". La compañía informó que rembolsarán todos los gastos adicionales de los Sedway, incluyendo la tarifa aérea.
La televisora reportó que Sedway grabó un video en el avión, que fue colocado en su página de Facebook, donde se le escucha decir: "Me retiran del avión como si fuera criminal o tuviera una enfermedad contagiosa porque tengo cáncer. No necesito una nota para volar. ¿Alguien se pregunta cómo llegué a Hawai?".
Existen precauciones que deben tomar los pacientes con cáncer antes de viajar, de acuerdo a Cancer.net, el sitio en línea de información para los pacientes con ese mal que publica la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos.
Algunos pacientes podrían no ser capaces de volar debido a que los niveles de oxígeno y la presión del aire cambian con la altitud, lo que presenta un riesgo. Los cambios de presión durante un vuelo también podrían provocar que se hinchen brazos, piernas y otras partes del cuerpo en pacientes a los que se les retiraron nódulos linfáticos.
El sitio web también recalca que los pacientes con cáncer son más propensos a desarrollar coágulos sanguíneos en vuelos de larga duración.
Today, we were at gate 8 ready to depart on Alaska Airlines for San Jose. An airline employee saw me seated in the handicap section of the boarding area. She asked me if I needed anything. The first time. I said no. The second time, O said, well I might need a bit of extra time to board, sometimes I feel weak. Because I said the word weak, the Alaska Airlines employee called a doctor, she claimed was associated with the airlines. After we board the plane. An Alaska representative boarded the plane, and told us I could not fly without a note from a doctor stating that I was cleared to fly. The video is of us being removed from the plane.
Posted by Elizabeth Sedway on Lunes, 6 de abril de 2015