Pérdidas. Los mercados de valores en Estados Unidos registraron pérdidas debido a los malos resultados de la industria china.
La Comisión de Cambios decidió ampliar hasta el 30 de noviembre del presente año el mecanismo para proveer de liquidez y asegurar el orden en el mercado cambiario por medio de las dos subastas diarias de dólares, en las cuales se ofrecen 200 millones de dólares en cada una.
La Comisión que preside la Secretaría de Hacienda y en la que participa el Banco de México, informó que en virtud de la volatilidad reciente en los mercados financieros internacionales y considerando el nivel actual de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por cerca de 70 mil millones de dólares, se decidió mantener vigentes las subastas con las características actuales.
Sin embargo, advirtió que continuará evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, de tal forma que podría ajustar los mecanismos en caso de que resultara conveniente. En todo caso, conforme se acerque el 30 de noviembre del año en curso, determinará la conveniencia de extender su vigencia.
En el mercado cambiario, el dólar libre se vendió hasta en 17.40 pesos, cuatro centavos más comparado con el cierre del viernes, y se compró en un mínimo de 16.42 pesos por unidad.
Al cierre de esta jornada del lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.27 por ciento, o 539.81 enteros, en relación con la sesión del viernes pasado.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 895.42 unidades, en línea con el mercado financiero de Estados Unidos.
Al término de la jornada bursátil, el mercado accionario local operó con un volumen de 236 mil 104.02 millones de títulos, por un importe de seis mil 979.4 millones de pesos, con 25 emisoras que ganaron, 79 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio. Las emisoras que registraron mayor ganancias fueron Ideal serie B-1 con 3.09 por ciento y Azteca serie CPO con 2.80 por ciento, en tanto que las que más perdieron fueron ICA con 10.12 por ciento y Q con 4.60 puntos porcentuales.
En Wall Street los principales índices cerraron con pérdidas, donde el tecnológico Nasdaq bajó 3.04 por ciento, el Standard & Poor's 500 retrocedió 2.57 por ciento y el Dow Jones tuvo un decremento de 1.92 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales cerraron con importantes pérdidas a nivel global, luego de que las utilidades industriales de China cayeron 8.8 por ciento durante agosto, su mayor caída anual en registro.
La subsecuente debilidad en el mercado de commodities y la preferencia por activos libres de riesgo, ocasionó una salida de inversionistas en los mercados accionarios, lo que podría intensificarse antes del arranque de la temporada de resultados trimestrales el próximo 8 de octubre.
ALERTAN A CASAS DE BOLSA
La rentabilidad de las casas de bolsa mexicanas independientes puede ser más débil durante los períodos de volatilidad en el mercado, considera un análisis de Fitch Ratings sobre el panorama de estas entidades.
La calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que la rentabilidad de estas casas de bolsa es muy sensible a las condiciones de mercado, debido a su dependencia de los ingresos generados por las operaciones en el mercado de renta fija y capitales.
CRECEN INFORMALES
Durante agosto pasado, la subocupación y la informalidad subieron.
La primera se colocó en 8.22 por ciento de la población ocupada y la segunda en 57.89 por ciento. La población subocupada es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas. La Tasa de Informalidad Laboral global (TIL) es la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
La TIL pasó de 57.68 por ciento de la población ocupada en julio a 57.89 por ciento para el mes siguiente, lo que fue equivalente a 0.20 puntos porcentuales adicionales. En tanto, la tasa de desempleo durante agosto se mantuvo sin variación en 4.32 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, en julio de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 4.32 por ciento de la PEA, lo mismo que el dato observado en el octavo mes del año en curso. (Agencia Reforma)