Es un problema extendido en todo el país que enfrentan las empresas. (ARCHIVO)
La extorsión, tanto de autoridades como del crimen organizado, es un problema extendido en todo el país que enfrentan las empresas, señalaron la Concanaco y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
"Ha hecho ruido el tema del cobro de derecho de piso en el Distrito Federal, sobre todo en el Centro Histórico. Es una práctica que se ha extendido a nivel nacional muy focalizada en las entidades donde más inseguridad existe; donde al combatir a los grandes narcos y mafias del narcotráfico se desmembran y se conforman pequeños grupos que, a través de procesos de extorsión, logran seguir sobreviviendo", dijo Enrique Solana, presidente de Concanaco, durante presentación del portal MiNegocioMexico.mx.
Enfatizó que la extorsión oficial como la de tipo delictivo es un problema lacerante que se da sobre todo en pequeñas poblaciones que se encuentran en zonas de conflicto.
A su vez, Juan Pardinas, director general del Imco, consideró que el tema de la extorsión a través de las autoridades es epidémico en el Distrito Federal y no sólo de pequeñas poblaciones.