La fiscal de Durango hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en las extorsiones telefónicas, invitando a no responder llamadas de números extraños.
El delito de extorsión se incrementa en un 50 por ciento en la Laguna de Durango, es el único delito que no se ha logrado controlar a pesar de la operatividad del Mando Único.
En entrevista, la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que según los comparativos trimestrales, el delito de extorsión es el único que no han logrado controlar y por el contrario se ha incrementado en un 50 por ciento, ya que si en años anteriores se presentaban cuatro extorsiones hoy en día se incrementaron a ocho.
Aseguró que se han presentado casos en los que incluso las personas extorsionadas han sido removidas a otros estados, esto como parte de la manipulación.
Dijo que en este tema, quienes tienen la respuesta en sus manos son los propios ciudadanos afectados, a los que les recomendó no caer en el juego de los extorsionadores, no responder llamadas de números extraños o foráneos, si se tomó la llamada colgar de inmediato al ver que es una extorsión o bien acudir ante las autoridades de la Vicefiscalía, Policía Municipal, Estatal o bien al Ejército.
Dijo que en el rubro del delito de secuestro se ha logrado una disminución del 57.14 por ciento. Respecto a los delitos de robo en general, informó que se ha logrado una disminución, del 34.20 por ciento, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer en este tema, ya que a comparación de la disminución en otros delitos, que han ido a la baja significativamente, los resultados en el área de robos es mínima.
En el caso del robo de vehículo, aseguró que se tiene una disminución hasta de un 71.53 por ciento, el cual ha ido a la baja paulatinamente ya que haciendo un comparativo con el año pasado, en que se registraban hasta 619 robos, en este año se han contabilizado únicamente 495 atracos de autos.
Prevención
La fiscal de Durango hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en las extorsiones telefónicas, invitando a no responder llamadas de números extraños.