Problema. Los 80 ex trabajadores dicen que no darán marcha atrás tras 8 años de litigios. Quieren su dinero y reinstalación. (Cortesía)
Tras un litigio de 8 años el Tribunal Laboral Burocrático de Durango ordenó al Ayuntamiento de Lerdo la reinstalación y pago de salarios caídos de 80 extrabajadores municipales que equivale a más de 90 millones de pesos.
Esto representa un gran problema para el Ayuntamiento, principalmente económico, por lo que analiza una manera legal de evitar el cumplimiento de esta sentencia a corto plazo.
El 10 de julio de este año fue notificado el Ayuntamiento y a partir de ese día corren 72 horas para la reinstalación, no obstante el Departamento Jurídico y la Secretaría del Ayuntamiento analizan la sentencia para establecer una estrategia de defensa.
"No es una situación fácil. El cumplir con lo dictaminado nos acarrea otro problema [...] el laudo establece que se cumpla en 72 horas pero la ley establece otros términos para los medios de defensa", dijo el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara, quien adelantó que una posibilidad para el Municipio sería ampararse contra esta resolución.
No obstante, para el abogado Salvador Olivares de la Cruz, en su carácter de apoderado de los quejosos que demandaron años atrás al Municipio por despido injustificado, el Ayuntamiento sólo está buscando ganar tiempo: "Al postergar o evadir el cumplimiento el Ayuntamiento cometerían un delito patrimonial", dijo el abogado de los ex trabajadores.
Sin embargo el Ayuntamiento no está en condiciones de pagar.
"Sí. Decirles con toda claridad, el Ayuntamiento de Lerdo está incapacitado para pagar esas cantidades de dinero. Representan más de 4 años de la captación de predial, y podríamos retrasar obras de infraestructura, servicios o la obra social. Afectaría a la ciudadanía, al municipio y no se cuenta con los recursos para pagar esa cantidad", dijo el alcalde de Lerdo Luis de Villa.
Antecedente
Datos del caso.
⇒ El pleito legal por despido injustificado inicia al término de la Administración Municipal 2004-2007 que inició la exalcaldesa Rosario Castro y concluyó el exalcalde Antonio Olivas Ibarra.
⇒ En el expediente 304/2007 se reclama la reinstalación de los extrabajadores.