Dureza. Las extradiciones realizadas por México el pasado miércoles han provocado críticas a la política exterior.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que la extradición de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", sea un lavado de culpas del Gobierno mexicano tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Llevamos más de 49 extradiciones en lo que va de esta Administración. La diferencia es que lo estamos haciendo bajo estricto apego a la ley; lleva un proceso, un proceso en que un juez de Estados Unidos en sus procedimientos que ellos tienen hace la petición al Gobierno de la República", explicó.
Osorio fue entrevistado al asistir a la toma de posesión del perredista Silvano Aureoles como nuevo Gobernador de Michoacán para el periodo 2015-2021.
Ante los medios, el funcionario aseguró que se mantendrá la coordinación y el apoyo para la entidad en el combate al crimen organizado y al rezago social.
VENDRÁN MÁS
Renato Salas Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, adelantó que se prevén más extradiciones de presuntos delincuentes a los Estados Unidos, por lo que ya se evalúa cada caso.
A su salida del Teatro de la República, en el centro de Querétaro, donde rindió protesta el nuevo gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez, Sales Heredia afirmó que "hay más extradiciones en puerta" de diversos integrantes del crimen organizado.
En tanto, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, y Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, manifestaron que la medida obedece a los protocolos que rigen las leyes internacionales y que ésta es buena, aunque en su opinión es "un poco tardía".