José María Marín, de 83 años y expresidente de la Confederación de Futbol de Brasil, aceptó su extradición a Estados Unidos, informó el Ministerio Federal de Justicia de Suiza. (EFE)
El brasileño José María Marín, expresidente de la Confederación de Futbol de Brasil, aceptó su extradición a Estados Unidos, informó el Ministerio Federal de Justicia de Suiza.
De esta forma, el gobierno suizo señaló en un comunicado que ha iniciado un proceso de extradición simplificado para trasladar a Marín, de 83 años, a Estados Unidos.
Marín es uno de los siete funcionarios que fueron detenidos a petición del gobierno estadounidense en mayo de este año en Zúrich días antes de que se llevaran a cabo las elecciones para presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Al brasileño se le acusa de corrupción y de haber aceptado sobornos por millones de dólares a cambio de los derechos comerciales y de difusión de eventos futbolísticos como la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023, entre otros.
De los siete detenidos, al igual que Marín, solamente el ex vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, aceptó voluntariamente su extradición mientras que la justicia helvética aprobó la extradición de los cinco detenidos restantes.
"Marín será custodiado por la policía estadounidense y será trasladado a Estados Unidos en los próximos diez días", concluyó la justicia suiza.
PLATINI INSISTE EN DIRIGIR LA FIFA
Por su parte, el suspendido por la FIFA al inicio de la contienda presidencial del organismo, Michel Platini insiste que sigue siendo el mejor candidato para ocupar el lugar de Joseph Blatter.
"Soy, humildemente, el más capaz para dirigir el futbol mundial", dijo el exastro de la selección francesa en una entrevista publicada en las ediciones del jueves por diarios británicos y suizos.
"La gente quiere evitar que contienda porque sabe que tengo todas las posibilidades de ganar", comentó el presidente de la UEFA, quien dijo que su carrera en el fútbol "es un viaje que he logrado con honestidad".
Platini prometió tomar todos los pasos para desafiar las acusaciones de irregularidades financieras sobre un pago de dos millones de dólares con fondos de la FIFA y aprobado por Blatter en 2011.
"Iré hasta las últimas instancias deportivas y legales para defenderme", indicó Platini, quien encara audiencias de apelación en FIFA y en el Tribunal de Arbitraje Deportivo mientras sigue la investigación del comité de ética de la FIFA.
Platini resaltó que el secretario general interno de la FIFA, Markus Kattner, quien fuera director financiero en 2011, procesó su factura para recibir salario extra no contractual por trabajar como consejero personal de Blatter entre 1998 y 2002.
Platini tomó un tono desafiante en la entrevista realizada en francés y publicada en el Daily Telegraph en inglés, Le Martin en francés y Tages Anzeiger en alemán.