Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos. (ARCHIVO)
Durante la temporada invernal las consultas médicas a consecuencia de problemas respiratorios se incrementan un 20 por ciento. Las poblaciones más susceptibles a enfermarse son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años, así como aquel sector de la población que padece alguna padecimiento crónico, como asma, diabetes y obesidad.
Para reducir los riesgo de sufrir una complicación, los grupos susceptibles deben vacunarse contra la influenza y neumococo, ambos biológicos se aplican de forma gratuita en las unidades médicas del sector salud.
La hiperactividad bronquial y la neumonía, son algunas de las complicaciones que inclusive pueden requerir que el paciente sea hospitalizado, por lo que es importante que la población extreme las medidas preventivas durante la temporada invernal.
Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A, debido a que sus propiedades permiten una mejor secreción nasal, y protegen contra algunos virus y baterías que afectan el tejido pulmonar.
El consumo de algunos tés o bebidas calientes pueden contrarrestar los síntomas; sobre todo, si se trata de problemas de vías aéreas superiores, pero no se debe postergar la consulta médica.
Asimismo, debe saberse que no es recomendable que los pacientes con alguna enfermedad crónica ingieran alcohol en exceso, debido a que es inmunosupresor de la vía aérea.
En la presente temporada de frío se recomienda tomar en cuenta las siguientes medidas:
*Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
*Consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
*Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.
*Lavar tus manos frecuentemente, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
*Estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.
*Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
*Ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol.
*Quedarse en casa si tienes alguna infección respiratoria.