La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó tener conocimiento de que Alondra Díaz fue llevada al Juzgado Primero Civil de Los Reyes, Michoacán, por sus familiares, por lo que facilitará la posible entrega de la menor a su madre Dorotea García, quien vive en Houston, Texas.
La Cancillería comentó que el Consulado de México en Houston ha informado oportunamente a Dorotea García sobre estos desarrollos para que se le entregue a su hija, quien vivía con su padre Reynaldo Díaz.
“Nuestro papel en este caso es facilitar los medios que hagan posible la entrega voluntaria de la menor de edad a su madre”, explicó la cancillería.
Agregó que la función de la SRE se apega al cumplimiento de la solicitud de restitución internacional trasmitida a México por la autoridad central de Estados Unidos, en el marco de la Convención de La Haya.
Precisó que la Convención de La Haya favorece la resolución amigable de los casos, por lo que “nosotros simplemente coadyuvamos para que esto se materialice de la mejor manera posible para todas las partes que intervienen”.