Según datos de la Tesorería Municipal, en 2014 la CFE facturó al ayuntamiento 9 millones de pesos al mes por concepto de alumbrado, pero en años anteriores el monto era de 11 millones mensuales. (Archivo)
Entre 2012 y 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturó al ayuntamiento de Torreón 238 millones de pesos más de lo consumido por el servicio de alumbrado público, según informó la empresa Diagnósticos y Servicios en Energéticos (Diaseren) que realizó un estudio.
José Jesús Toledo Campoy, director general de Diaseren, empresa radicada en Hermosillo, Sonora, explicó que el estudio se llevó a cabo el año pasado a solicitud del propio ayuntamiento y que en él se detectaron diferencias en consumos y facturación de la CFE por el monto referido.
De acuerdo con la página web del ayuntamiento (www.torreon.gob.mx), en el renglón de cheques del apartado de transparencia y rendición de cuentas, la Presidencia Municipal pagó 290,000 pesos a "Diaseren Diagnóstico y Servicios en Energéticos, S.A. de C.V." el 13 de mayo de 2014 con el cheque 740.
Toledo informó que el estudio fue entregado al tesorero municipal Enrique Mota sin que a la fecha, más de un año después, se sepa el destino que tuvo.
Comentó que sabe que el ayuntamiento se ha reunido con la CFE para negociar la diferencia, pero aunque en el contrato se establece que Diaseren debe estar presente en las reuniones, la autoridad municipal la ha hecho a un lado.
Incluso, dijo, el ayuntamiento ha sometido a juicio de la propia CFE el estudio realizado, lo cual le parece extraño, dado que primero les pagan porque confían en ellos y después ponen en duda su profesionalismo.
"No entiendo por qué el Municipio actúa de esta manera, es la primera vez que nos pasa esto a nosotros", dijo Toledo.
Según datos de la Tesorería Municipal, en 2014 la CFE facturó al ayuntamiento 9 millones de pesos al mes por concepto de alumbrado, pero en años anteriores el monto era de 11 millones mensuales.
El director informó que Diaseren ha realizado 450 diagnósticos de consumos de energía a gobiernos a nivel nacional en 21 años de operaciones y aclaró que no venden luminarias.
El caso fue expuesto ayer al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).