Fallas. Descomposturas en el pozo 5 dejaron sin agua a la población del Centro y colonias.
Durante el pasado miércoles y ayer por la mañana, habitantes de la zona Centro y colonias como Fovissste, Revolución y otras, se quedaron sin agua debido a una falla en el pozo número cinco que abastece a todo ese sector del área urbana de Gómez Palacio.
Los afectados dieron a conocer su inconformidad a este medio de comunicación, por el hecho de que no dispusieron del vital líquido ni para lo más necesario, de manera que muchos de ellos se vieron obligados a comprar garrafones de agua purificada.
Según señalaron, no sólo disminuyó la presión, sino que prácticamente "no salió una gota", situación por la que además se vieron imposibilitados para utilizar los equipos de aire lavado, ya que los depósitos se mantuvieron secos durante todo el pasado miércoles y la mañana de ayer jueves.
Refirieron que constantemente, en época de calor, el servicio de abastecimiento se vuelve muy deficiente, de manera que cuando llega a haber poca presión muy temprano por las mañanas, tienen que llenar depósitos para las necesidades que se presenten el resto del día.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que las fallas en el suministro de agua a todo ese sector de Gómez Palacio se debieron a descomposturas en los equipos del pozo número cinco.
Dicho pozo se localiza en la avenida Trujano y calle De La Llave, del cual se presentaron daños en la flecha de la columna de tracción y esto generó que los equipos dejaran de operar, desde el miércoles por la mañana.
El director del organismo, Guillermo Morales informó que las reparaciones se llevaron prácticamente todo ese día, y fue hasta después de las nueve de la mañana de ayer cuando el pozo se reincorporó al servicio con la extracción del agua.
Sin embargo, después de eso tardaría más de seis horas en normalizarse el servicio, pues las tuberías se quedaron vacías y primero fue necesario presurizar toda la red.
SIN CORTES
El Sideapa aseguró que la Comisión Federal de Electricidad no ha procedido con cortes en el suministro de energía eléctrica a los pozos de abastecimiento.
Esto, por el adeudo que supera los 80 millones de pesos del organismo operador con la paraestatal, cifra que se ha generado porque el Sideapa no cubre todo el consumo mensual de energía, sino que sólo paga una parte.
Algunos vecinos de la colonia Fovissste aseguraban ayer que la CFE cortó la energía eléctrica al pozo número cinco y que por esa razón había quedado fuera de servicio.
Los encargados del Sideapa rechazaron tal situación y aseguraron que se mantienen las pláticas con los representantes de la CFE para celebrar un convenio de pago, sin que se afecte la prestación del servicio mientras éste se cubre totalmente.
Bajará la presión del suministro de agua
Por labores de mantenimiento habrá baja presión en el suministro de agua potable en colonias como Bugambilias, Rinconada Bugambilias, Ampliación y Rincón San Antonio, entre otras.
La medida se aplicará este sábado desde la mañana, y se calcula que dichos trabajos se extenderán por un período de 24 horas.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) informó que las labores de mantenimiento se llevarán a cabo en el pozo número 29, que está ubicado en la avenida Rosas y calle Bugambilias del fraccionamiento Rinconada Bugambilias. El organismo operador informó que también se verán afectados los habitantes de las colonias San Antonio, Filadelfia, Paraíso y Cinco de Mayo, entre otras que se localizan en el sector norte de Gómez Palacio.
El director del Sideapa, Guillermo Morales aseguró que la disminución en la presión del agua es una medida incómoda, pero necesaria, y además inevitable al realizar estas labores que tienen por objetivo que las fuentes de abastecimiento se encuentren en las condiciones adecuadas para realizar las aportaciones de agua suficientes para satisfacer la alta demanda que se presenta durante la temporada de calor.
Por este motivo, el Sideapa recomendó a la ciudadanía de ese sector, tomar las medidas necesarias para evitar quedarse sin agua potable para lo más necesario, llenando algunos depósitos de manera preventiva.