Deceso. El músicoAllen Toussaint ofreció su último concierto la noche del lunes en Madrid.
El estadounidense Allen Toussaint, uno de los músicos más reputados del panorama internacional, compositor de culto para Rolling Stones, Paul McCartney o Otis Redding, falleció la noche del lunes tras actuar en un teatro de Madrid, informaron fuentes de la sala.
Toussaint (Gert Town, Nueva Orleáns, 1938) actuó el lunes en el Teatro Lara, en el ciclo Pequeños Grandes Momentos 1906, e interpretó temas como Sneakin' Sally trough the alley, Get out of my life o Who's gonna help a brother get further.
Pianista, cantante y, sobre todo, compositor, arreglista y productor, Toussaint firmó también discos como solista, sobre todo en la década de los 70, entre ellos Life, love and faith y Southern nights.
Considerado músico de músicos, es autor de éxitos de rhythm and blues como Working in a coalmine o Mother-in-law.
Allen pertenece al Rock & Roll Hall Of Fame, fue candidato a los premios Grammy y recibió la Medalla de Honor de las Artes de manos del presidente Barack Obama en julio de 2013.
The Rolling Stones, Paul McCartney, Ringo Starr, Otis Redding, The Who... Pocos artistas pueden presumir como Allen Toussaint, de haber alcanzado con su oficio a tantos y tan insignes colegas de profesión, ya fuese como productor o autor de canciones enraizadas en el Mississippi.
El estadounidense, miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1998, no cumplió la fantasía de numerosos músicos, pero casi, al fallecer solo unos minutos después de bajarse de un escenario, en del Teatro Lara de Madrid, tras el último concierto de una lista que se alargó hasta sus 77 años, quién sabe si buscando ese destino.
Nacido en 1934 en Nueva Orleáns, su particular estilo de rythm and blues no habría sido igual de haber llegado al mundo en otro lugar. "Nueva Orleáns tiene muchísima relevancia en el sonido de mi música", comentaba en una entrevista a propósito de su penúltimo disco, The Bright Mississippi (2009).