Su obra. Realizó la serie La Decena Trágica en cuatro episodios.
El director cinematográfico y documentalista Ramón Aupart Cisneros falleció el pasado viernes 20 de febrero en la Ciudad de México. Dedicó su vida a documentar en materiales fílmicos los movimientos sociales de México desde 1968.
En 2008 estrenó la serie La Decena Trágica, compuesta por cuatro capítulos y realizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM, Conaculta, la Universidad Iberoamericana, el Archivo General de la Nación y la Fundación Cultural Banamex.
Ramón Aupart fue director e historiador cinematográfico comprometido con los movimientos sociales de México. Se ocupó de estudio y difusión de la Revolución Mexicana de la que realizó 11 documentales.
La Asociación de Documentalistas ADOC A.C. de la que era miembro lamentó en un comunicado el deceso del cineasta e investigador. Ramón Aupart inició su trabajo de editor en la industria como asistente de edición a los 15 años.
Durante sus casi 50 años de profesión editó más de 100 obras: entre éstas Actas de Marusia en 1973 y El recurso del método en 1978, ambas de Miguel Littin. El grito, de Leobardo López Arretche en 1970. También como productor tuvo un papel preponderante con las películas Los meses y los días y La derrota.
Durante el estreno de la serie La Decena Trágica, el 11 de julio de 2008, el escritor, cronista y crítico Carlos Monsiváis opinó, que las cuatro partes que conforman el documental deberían de estar en las escuelas "porque son verdaderas lecciones de historia, conmovedoras, magníficamente bien ilustradas y con un punto de vista que es preciso".