Alojamiento. La dirección de Seguridad Pública facilita la sala de juntas para dar abrigo a las personas que se detectan en la calle. (MARY VÁZQUEZ)
En Matamoros no hay albergue para resguardar de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle, ya que el termómetro no ha descendido drásticamente, además son pocas los indigentes que deambulan en las calles por lo que la dirección de Seguridad Pública, presta un espacio para alojarlos. En el caso de las personas que por su estado de ebriedad se quedan dormidos en la calle, se llevan a sus domicilios.
El director de Protección Ciudadana, Francisco de León Aguilera, dijo que no obstante Protección Civil y la Policía Municipal hacen rondines de vigilancia durante las noches y se mantienen en alerta ante alguna contingencia mayor para que junto con el DIF municipal, se pueda habilitar una de las bodegas en el despepite u otro espacio para resguardar a las personas.
"Ahorita no hemos abierto ningún albergue, porque nos se ha requerido. Las temperaturas no han bajado drásticamente, pero en un dado caso si se detecta una sola persona se puede albergar en la dirección de Seguridad Pública. Nos presta la sala de juntas para que se quede ahí", recalcó el funcionario.
Incluso mencionó que otros años se ha trabajado de esa forma y subrayó que de presentarse alguna contingencia mayor se cuenta con algunos espacios para alojar a la ciudadanía.
"Protección Civil hace rondines nocturnos y hasta ahora no se han detectado gente en la calle, indigentes, todavía. Se les ha ofrecido alimento caliente a gente que pasa por aquí y que pide ayuda (dinero) en la calle porque va a otras ciudades, pero no pernoctan aquí".
Mencionó el entrevistado que otros años se ha dado alojamiento a una o dos personas, porque insistió no se detecta a tanta gente en situación de calle.
"Hace unos años hubo una sola ocasión que si se les dio el apoyo a 10 gentes en un día que venían de paso y se acondicionó la sala de juntas de Seguridad Pública. Pasaron la noche y al día siguiente continuaron con su camino".
De León Aguilera dijo que de acuerdo a los pronósticos que se tienen en el mes de enero se registrarán bajas temperaturas.
"Sabemos que en el mes de enero va estar haciendo mucho frío y estamos preparados, pero hasta ahorita ha estado tranquilo", finalizó.