Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta coordinación para aplicar protocolo

Trabajo por hacer. Protocolo de prevención de embarazos adolescentes se aplica 'a medias', según la Pronnif. (ARCHIVO)

Trabajo por hacer. Protocolo de prevención de embarazos adolescentes se aplica 'a medias', según la Pronnif. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Falta coordinación para la aplicación del protocolo de prevención de embarazos, dice el delegado de la Pronnif, Julián Vázquez.

Desde el mes de julio, dicho protocolo se aplica a "medias", ya que según Vázquez no reciben los reportes de los partos de adolescentes a tiempo.

"El protocolo puntualiza que nos tendrían que dar vista a nosotros una vez que la menor dé a luz y no cuando ya se fue a su casa porque en la mayoría de los reportes que nos han estado llegando a nosotros, nos los hacen del conocimiento después de una semana".

El delegado asegura que aún así citan a los padres y a la adolescente para desarrollar el procedimiento.

Pese a que fue anunciado como parte de una estrategia integral de prevención de embarazos adolescentes, Julián Vázquez dice que por el momento no es obligatorio, ya que será hasta el mes de diciembre cuando cambie la legislación para elevar la edad de 12 a 15 años, la violación equiparada.

"El decreto que próximamente saldría para el efecto de que todos los embarazos de menores de 15 años se consideraran como delito de violación, se estableció que su entrada en vigor fuera a partir del primero de diciembre", dijo.

No obstante, el delegado dice que buscarán establecer los mecanismos que les permitan brindar la atención a las madres adolescentes, ya que actualmente Pronnif cuenta con 14 empleados, mismos que dan atención y trámite a 30 personas diariamente y ahora tendrán obligatoriamente que atender y dar seguimiento a los partos de menores de 15 años y a los de madres adolescentes, ya que uno de los objetivos es evitar un segundo parto tres años antes del primero.

Además de que también buscarán estrechar la coordinación con las instituciones de Salud, a fin de recibir los reportes puntualmente.

El protocolo de intervención y seguimiento de adolescentes que dan a luz en hospital público o privado consiste en investigar si el embarazo fue producto de una violación usando como herramienta un cuestionario, entre otras cosas, además de brindar toda la información de las secretarías, los programas de asistencia social a los que se pueden ser acreedoras las madres adolescentes y el ofrecimiento de anticonceptivos. Se estableció que la entrevista la haría la policía especializada de Pronnif, la cual debe acudir por segunda ocasión, 40 días después con las madres, para ofrecer anticonceptivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronnif Embarazo adolescente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo por hacer. Protocolo de prevención de embarazos adolescentes se aplica 'a medias', según la Pronnif. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1171956

elsiglo.mx