Vasectomías. En el Centro de Salud Isauro Venzor se pueden practicar los hombres esta cirugía de control de la natalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Todavía falta cultura en el sector masculino de la población para practicarse la vasectomía como método de anticoncepción definitiva recomendada, promovida y realizada por el Sector Salud.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez, destacó que siguen existiendo tabúes en torno a esta cirugía ambulatoria y por ello es que hasta el momento se tienen practicadas muy pocas intervenciones en hombres en los 11 municipios que comprenden la región Lagunera de Durango.
Por tal motivo, destacó que durante el 2015 se continuarán reforzando las campañas informativas y de promoción de este proceso quirúrgico para el control de natalidad.
"En ocasiones los hombres tenemos todavía algunos tabúes que se han generado, pero poco a poco el varón se está dando cuenta que es un método que no afecta para nada la virilidad, que es el temor que ellos manifiestan", agregó.
Incluso señaló que el número de vasectomías es sumamente inferior en comparación a la salpingoclasia, método de anticoncepción definitiva que se utiliza en la mujer. De 10 mujeres que se practican la salpingoclasia, sólo un hombre opta por la vasectomía, ya que todavía es la mujer la que tiene que tomar esta decisión porque el hombre se resiste. "En los últimos años se ha visto un avance, pues cada vez más hombres se practican esta cirugía y a más temprana edad", dijo.
Los rangos que se manejan son varones entre los 25 y 45 años, la mayoría con dos o más hijos, cuando anteriormente eran quienes tenían más de cuatro hijos.
La vasectomía sin bisturí, consiste en aislar el conducto deferente mediante punción empleando unas pinzas de punta fina y filosa llamada pinzas de Li; se liga el conducto deferente y se corta con previa aplicación de anestesia.
Práctica
La vasectomía sin bisturí es ambulatoria:
⇒ Con este método la cicatrización sana más rápido.
⇒ De igual forma es más pronta la recuperación.
⇒ La persona sale por propio pie en unos 20 ó 30 minutos.
⇒ Se recupera en 3 ó 5 días.