Autopista. La autopista sigue presentando una serie de irregularidades, desde baches hasta fallas en su compactación.
Juan Francisco Ciceña Prendes, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado (CMIC), reconoce que la autopista Durango-Mazatlán pudo haber tenido una falta de planeación en los estudios técnicos, por eso tantos errores y fallas que han aparecido en el poco tiempo que tiene de haberse entregado.
El constructor no sólo habló de la falta y falla en los estudios técnicos, sino también de la "falta de responsabilidad" de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para atender el problema que se ha presentado en esta autopista.
Dijo que es ilógico que hace un año anunciaran la inversión de 520 millones de pesos para reparar los baches y fallas y hasta ahora aún no se realicen los trabajos, "acabo de recorrer la vía y la verdad sigue dejando mucho qué desear, no está en buenas condiciones", comentó.
Dijo no tener elementos para afirmar la falla en los estudios técnicos, pero señaló que tantos errores que se han presentado en la ruta sólo arroja esa respuesta, errores en esos estudios.
En la licitación de los 520 millones de pesos a invertir en la rehabilitación de esta autopista, participaron constructoras duranguenses, pero la licitación se la dieron a una empresa foránea, comentó.
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, reconoció que hubo momentos en que se dudó de la terminación de la supercarretera Durango-Mazatlán. Esto al ser cuestionado sobre las malas condiciones en que opera esta vía de comunicación terrestre.
El funcionario federal expuso que en la actualidad lo que se busca es consolidar la infraestructura que está instalada en esta carretera, considerada de alta ingeniería.
Asimismo, reveló que "en la actualidad aún se llevan a cabo algunos finiquitos de obras y de cosas que se debieron haber hecho de manera distinta y en este momento se terminan de hacer".
Lo anterior al afirmar que la obra se realizó por la capacidad de gestión del gobernador, Jorge Herrera Caldera porque se entendió su importancia de la supercarretera para el norte del país.
Sostuvo que no se puede hablar de un descuido en esta carretera: "es una afirmación que no puedo hacer, pero se es cuidadoso (sic) en que el mantenimiento sea el adecuado y en revisar las carreteras y la autopista, y con base en ello den un mejor servicio a la población".
En el caso de la supercarretera Durango-Mazatlán es muy importante para el Corredor Económico del Norte y por ello requiere de un alto mantenimiento, consideró.