Sin llegar. Los programas de obras, así como los de carácter social, no se han iniciado porque los recursos no 'aterrizan'. (Jesús Galindo)
El Municipio sigue a la espera de que el Gobierno federal libere los recursos correspondientes a 2015 para iniciar programas de obras y de infraestructura.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que por el tema de las campañas políticas del pasado proceso electoral, hubo una pausa en la entrega de los recursos, motivo por el cual aún no se han reanudado las obras del Fondo Metropolitano, que iniciaron en años anteriores y que en 2015 están programadas para su continuidad.
Tal es el caso de la segunda etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón; la segunda fase de ampliación y modernización de la salida carretera de Gómez Palacio a Jiménez, entre otras obras.
También están pendientes los recursos que se solicitaron a través del Fondo Nacional de Desastres, con los cuales se pretende llevar a cabo obras de reparación de colectores dañados por el volumen de las lluvias, así como algunas obras de pavimentación.
En ese sentido, se pidieron también recursos a través de la Secretaría de Hacienda para los que todavía no se tiene una respuesta.
En días pasados, el director de Desarrollo Social, Alfredo Robles reconoció que tampoco se cuenta con el presupuesto para obras de carácter social, mediante esquemas como Hábitat o el Programa de Rescate de Espacios Públicos.
Incluso se desconoce aún si el Municipio será o no incluido en el presupuesto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), para el cual se presentaron proyectos por el orden de los 20 millones de pesos.
En 2014, se ejercieron casi 50 millones de pesos a través del PDZP, pero las expectativas se redujeron a más de la mitad a partir de que se dio a conocer un recorte por más de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Reducen drásticamente recursos culturales
A diferencia de los 15 a 20 proyectos culturales que en años anteriores y aún el pasado se financiaron, en 2015 sólo se contó con recursos para 5, pues el techo presupuestal se redujo de 600 mil a 150 mil pesos.
Juan de Dios Gutiérrez, coordinador del Consejo Ciudadano de Cultura resaltó que se vieron afectadas todas las disciplinas artísticas y actividades, las que por lo general se llevan a cabo en las colonias y comunidades rurales más necesitadas y donde se requiere una mayor labor de prevención contra la delincuencia.
Según refirió, esto obliga a restringir actividades de toda índole, desde exposiciones de pintura, cursos de introducción a las artes, promoción de la lectura, hasta la elaboración de manualidades con las que las familias se apoyan económicamente.
En esta ocasión, sólo se pudo apoyar 5 proyectos con montos entre los 20 y 25 mil pesos, ya que el recurso aportado por los tres niveles de gobierno ha sido el más bajo que se ha otorgado en los últimos años.