Atrasados. Productores rurales tienen retrasos en la preparación de tierras para el ciclo agrícola al no contar con liquidez.
Existe un atraso en la planeación de los trabajos y en la preparación de las tierras para el próximo Ciclo de Riego Agrícola primaveral verano 2015, debido a la falta de liquidez en los productores de la región Lagunera.
Esto se deriva a los malos precios que tienen actualmente los productos, por lo cual los cultivos del ciclo pasado no fueron rentables ni bien remunerados y en casos como el del algodón, se ha tenido dificultad para colocar las pacas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales de La Laguna, Baudilio Rodríguez Abusaíd, quien destacó que en base a esto, es importante lograr que lleguen a la brevedad posible, los recursos de los programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En base a los apoyos que se vayan a obtener, se realizará una planeación sobre lo que se va a cultivar en cada superficie y por cada uno de los productores, ya que también se encuentran con la incertidumbre de los precios que han caído considerablemente como en el caso de los cultivos rectores que son los forrajes y el algodón.
Se tiene contemplado un avance para la preparación de tierras en el próximo mes, sobre todo después de conocer la situación de los apoyos, créditos, costos de los insumos para saber qué es lo que se podrá cultivar este año.
MILLONES
De metros cúbicos de agua tendrán este ciclo