Sangre. Falta de infraestructura en hospitales públicos en Torreón inhibe la donación de sangre de las personas que acuden de manera voluntaria.
Mucho se habla de la falta de donadores altruistas en México, sin embargo, las carencias de infraestructura también juega un papel importante para inhibir al donante voluntario, coinciden organizaciones civiles.
En el día del Donador de Sangre, el representante en La Laguna de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Francisco González, dijo que en la última campaña de donación estudiantes de cinco universidades se quedaron con la intención de donar, debido a que ya no hubo espacio para guardar el líquido.
"Definitivamente falta infraestructura, la vez pasada hicimos una campaña muy fuerte de Donación de Sangre y dejamos cinco universidades fuera porque no había quien nos atendiera, sí hay disposición, pero no hay la capacidad en muchas instituciones de Salud", dijo Francisco González, coordinador adjunto de la embajada de Activistas por la Paz.
Por su parte, Javier Quintero, presidente de Donadores Laguna dijo que si bien, todavía falta adoptar la cultura de la donación, la infraestructura tampoco ayuda.
"En los espacios públicos tenemos barreras enormes, hablando en particular en el Hospital General, en donde hemos visto la carestía desde los insumos básicos en el Banco de Sangre", dijo.
Mencionó que en los servicios de salud públicos, la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 es de las que más capta, con 80 donadores al día, mientras que resto anda en menos de las 50 atenciones diarias.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donador de Sangre, Activistas por la Paz en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, realizará una campaña de captación de sangre en la escuela María Esther Zuno de Echeverría (Meze) el martes 16 de junio, donde participarán estudiantes y trabajadores de empresas.
Detalles
Día del Donante
⇒ La OMS establece que para cubrir las necesidades de sangre de un país, debe haber donantes entre el 1 y 3 por ciento de su población.
⇒ En 73 países, incluído México, la cantidad de donadores es menor al 1 por ciento.
⇒ El año pasado la Embajada Mundial recabó 78 mil unidades de sangre en 20 países.