Poco. Estudiantes reciben pocas clases de inglés.
Tres clases a la semana de inglés reciben los niños de la primaria Ricardo Flores Magón, del ejido La Concha. Es una de las escuelas que cuenta con el programa, pues todavía hay quien no lo maneja. Mientras los colegios particulares emplean media jornada diaria o más para la enseñanza del idioma inglés, en las escuelas públicas son de dos a cuatro horas por semana. En el caso de la Región Lagunera de Coahuila, según datos de la Subsecretaría de Educación, sólo el 60 por ciento de los preescolares y primarias públicas, llevan materia de inglés, mientras que en las secundarias es parte del plan de estudios. El programa tiene poco más de 12 años y se ha incorporado paulatinamente a los planteles, aunque a la fecha el presupuesto destinado todavía es insuficiente, pues no cubre el 100 por ciento de los planteles. "Algunas escuelas no lo tienen porque tiene que ver con que cada año se ha venido incrementando el presupuesto y se pueden contratar a los maestros", dijo Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación. Comentó que este programa es un "esfuerzo" que hace la Secretaría pero acepta que todavía falta más.
Idioma
Luis Torres, del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que el dominio del inglés tiene una fuerte relación con la innovación y la competitividad de un país.