Desairan. Luego que la mayoría de los regidores de la Comisión de Contraloría no acudieron a la sesión, la síndica Gabriela Casale discutió con el edil del PRD porque le cuestionó sus facultades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por falta de quórum legal, no sesiona la Comisión de Contraloría.
La síndica de Vigilancia, Gabriela Casale Guerra hizo la convocatoria por iniciativa propia. Citó a comparecer al titular de Servicios Públicos, David Fernádez, y a la empresa supervisora del Alumbrado Público, Corporación Digital del Norte, también a los ediles del PRI que integran la Comisión, pero la ignoraron.
La sala de reuniones en el sexto piso de la presidencia municipal estuvo prácticamente vacía a la una de la tarde que fue la hora de la cita para tratar el caso de la empresa de supervisión externa del alumbrado público.
Casale Guerra sigue inconforme porque asegura que la empresa que legalmente debe revisarle los trabajos, tanto de obra civil como de electrificación que realiza Construlita, no ha dado la cara en función de su responsabilidad y el contrato por 400 mil pesos que le van a pagar.
"Nadie sabemos qué es lo que está haciendo esa empresa. No tenemos reporte de sus trabajos ni tampoco lo que está haciendo respecto a la gran cantidad de reportes de las fallas que tiene el nuevo alumbrado público en diferentes partes de la ciudad", dice.
La síndica de Vigilancia expresa que "por un reporte que nos hizo llegar Servicios Públicos, yo tengo dudas respecto a que si Construlita está cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana respecto a las instalaciones eléctricas, su seguridad y calidad.
"Recibí una llamada de David Fernández informándome que por motivos de salud no podría acudir a la sesión, pero mandaría a sus representantes".
Dijo haber citado al contralor Javier Lechuga para que asistiera a la sesión y se disculpó.
"Recibí -hoy-, las llamadas de Cristina Gómez disculpándose, luego de Olivia, y un mensaje de Pedro Rodríguez, disculpándose".
Únicamente acudieron Mayela González, de Movimiento Ciudadano, y sus compañeros del PAN, Sergio Lara, Angélica Campos y Verónica Soto.
Pero éstas no forman parte de la Comisión.
El regidor por el PRD Roberto Rodríguez Fernández le cuestionó que carece de facultades para citar a sesionar a la Comisión y a comparecer a funcionarios, sin haberlo acordado previamente, lo que originó una agria discusión.
"Usted sólo vino a burlarse y para pasar el reporte a sus compañeros", dijo.
Petición sin respuesta
Asegura la síndica de vigilancia que desde el 14 de abril, por escrito solicitó que se reuniera la Comisión de Servicios Públicos para que se presentara la supervisora externa y nada.
⇒ Una de las dudas que plantea es el trabajo que ha realizado desde que comenzó a trabajar Corporación Digital del Norte como supervisora externa de Construlita, que a su vez realiza los trabajos del nuevo alumbrado.
⇒ La regidora afirma que hay muchos reportes de fallas.