Afectaciones. Más de la mitad del pavimento presenta daños en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Más de la mitad del pavimento de la ciudad está dañado por la humedad de las lluvias, pero el Municipio sólo dispone de recursos -federales y estatales- para atender un diez por ciento de dichas afectaciones.
Según la Dirección de Obras Públicas, será necesario reponer más del 50 por ciento de unos tres millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, para lo cual se tiene la confianza de que el Gobierno federal hará aportaciones extraordinarias en un corto plazo.
Entre las vialidades principales más afectadas figuran el periférico Ejército Mexicano, en puntos como el crucero con la carretera a Jabonoso, frente a la colonia Bugambilias; el exterior de la Expo Feria y en la parte baja del puente Hamburgo; además del crucero con la avenida Lerdo de Tejada.
Otras vías principales que están prácticamente destruidas en varios tramos son el bulevar Rebollo Acosta, el paso a desnivel de la calle Urrea y el bulevar Sánchez Madariaga.
Arterias de la zona Centro como las avenidas Allende frente al mercado José Ramón Valdés, Mina, Madero, Morelos entre muchas otras presentan daños, además de las que se localizan en las colonias de todos los niveles, como el acceso al fraccionamiento Torremolinos.
Particularmente en ocho colonias del norte de Gómez Palacio hubo afectaciones mayores, las que todavía no se cuantifican porque muchas de ellas siguen bajo el agua, tal es el caso de Hamburgo, Nuevo Refugio, Nueva Los Álamos, Chapala, entre otras.
El Municipio dispone de recursos a través de los Ramos 33 y 23 de los gobiernos federal y estatal para atender el pavimento. Se incluyen los 30 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado.
Por otro lado, continúan las gestiones ante Petróleos Mexicanos que el año pasado donó 200 toneladas de asfalto a Gómez Palacio; la intención es que dicho donativo se anticipe para aplicarlo en cuanto sea posible.
A dicha solicitud se suma la que ya se realiza ante el Fondo de Desastres Naturales para que con la declaratoria de emergencia la Federación libere más recursos para atender la contingencia.
Pavimento de Lerdo afectado en un 80%
El alcalde Luis de Villa, confirmó afectaciones en las calles de Lerdo como consecuencia de las lluvias.
"Sí hay una gran cantidad de calles con daños de diversos tipos, no hemos cerrado números, aún se están tomando fotografías para poder integrarlas a la solicitud de la declaratoria de emergencia", dijo el alcalde, quien admitió: "Es un daño muy fuerte, podemos hablar de daños desde leves hasta moderados de un 60% y un 20% de daños severos del pavimento".
El alcalde dijo que hubo encharcamientos, pero no inundaciones, por lo que no tuvieron colectores caídos. "Un problema que tuvimos en un colector, no caído en su totalidad, ya se repuso porque fue parcial el daño. Se llenó tanto de agua que se estuvo filtrando por las paredes", dijo el presidente municipal.