Observaciones. La EASE entregó el informe completo; se detallan irregularidades en organismos descentralizados. (ARCHIVO)
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) observó el ejercicio de 8.3 millones de pesos de la Cuenta Pública 2014 de la administración municipal, más otros 5.3 millones que corresponden a organismos descentralizados, el Sideapa y la Expo Feria, principalmente.
De acuerdo con el resultado del análisis practicado al ejercicio de los recursos públicos en ese período, 6.7 millones de los observados al Municipio son por fallas financieras, como la ausencia de documentación que justifique la entrega de 3 millones de pesos en ayudas sociales a personas.
En este caso se encontraron las pólizas, pero no el listado de beneficiarios ni los recibos firmados, el cual ya solicitó la EASE.
Parte de ese recurso es otro millón de pesos del rubro de Gastos de orden social y cultural, para el cual se pidió anexar los contratos realizados entre la Expo Feria y las empresas que la organizaron, puesto que dicho gasto correspondió a la celebración de los festejos de ese año.
Tras conocer las observaciones por parte de la EASE, diputados locales de extracción panista señalaron que además, en la Ley de Ingresos de ese año se habían proyectado ingresos por Derechos por 301 millones 290,401, pero sólo se recaudaron 110 millones 324,146, quedando pendientes de recaudar más de 190 según la Cuenta Pública.
De igual manera, en el concepto de Productos se presupuestaron 7 millones 33 mil pesos de los cuales sólo se captaron 2 millones 463,828.
Se realizaron además, cobros por movimientos de patentes para la venta de bebidas alcohólicas y otras licencias y refrendos, por 6 millones 393,581, esto sin tener autorizado importe alguno en la Ley de Ingresos, cuyos rubros aparecieron en ceros.
IRREGULARIDADES EN SIDEAPA Y EXPOFERIA
En el caso de los organismos descentralizados, la entidad auditora observó 5 millones 332,166 pesos, de los cuales 2 millones 680, 859 corresponden al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Destaca en este punto el hallazgo de irregularidades por 2 millones 9,220 pesos en el pago de horas extra "especiales", un concepto no establecido legalmente y en cifras que exceden el monto autorizado por la Ley Federal del Trabajo.
Otros 463,235 pesos fueron pagados por compensaciones sin justificación, ya que éstas se incrementaron sin autorización y no en el mismo porcentaje para todo el personal.
El Sideapa incluyó en su proyecto de ingresos de 2014 la cifra de 204 millones de pesos por el cobro del servicio de agua potable, pero en el informe financiero al cierre del año reportó en ceros este rubro.
En el caso de la Expoferia, las observaciones son por un millón 968,810 pesos, cifra en la cual figura la erogación improcedente de 500,000 pesos como devolución de anticipo hecho a nombre del mismo director, Miguel Pérez.
Al igual que el Sideapa, la Expoferia también reportó en ceros la cuenta de ingresos por productos, para la que se había proyectado la entrada de seis millones de pesos.
MILLONES
De pesos se observaron a Sideapa y la Expo Feria
Confirman las dudas
Los señalamientos de la EASE al ejercicio de los recursos públicos en 2014, confirman todas las dudas que en su momento fueron expuestas en cuanto al pago de horas extra y sueldos en el Sideapa, dijo el coordinador de la bancada panista en el Cabildo, Oswaldo Santibáñez.
Recordó que desde abril de ese año, se solicitó por escrito a la Junta Directiva de ese organismo, información desglosada sobre el pago de las horas extra, sueldos, salarios y demás compensaciones al personal sindicalizado y de confianza, puesto que cada informe bimestral presentaba un aumento injustificado.
Consideró delicado el que se hayan pagado más de dos millones de pesos en horas extra "especiales" y que además, las compensaciones y primas vacacionales se hayan incrementado sólo para algunos, cuando en este caso la ley no permite consideraciones especiales, pues el tabulador de sueldos es uno solo y no se pueden hacer cambios de manera arbitraria.
Por otro lado, aseguró que los ediles de oposición "vemos con preocupación" que también en la Expoferia se estén reflejando malos manejos, pues la propia EASE está señalando que hubo una devolución, a título personal, de 500 mil pesos por parte del mismo director "lo cual genera sospechas en el sentido de que este organismo es manejado como un negocio particular".