Por la falta de gestión de insumos, el Banco de Sangre del Hospital General dejó de operar esta semana.
La denuncia la hizo pública ayer, Javier Quintero, presidente de Donadores Laguna, quien lamentó que sean las familias de menores recursos, las afectadas.
"Desgraciadamente cada unidad de serología la están cobrando hasta en mil 800 pesos o hasta 5 mil ó 6 mil pesos, dependiendo de la Institución de Salud a la cual se acuda, lo que deja completamente fuera de posibilidad económica a la gente que se atiende en el Centro de Salud, que recordemos que es gente que recibe un sueldo no mayor a mil pesos semanales", dijo.
Según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque, no tenía el reporte del faltante en el Banco de Sangre, motivo por el cual no gestionaron los insumos correspondientes.
Sin embargo, una vez que el presidente de Donadores Laguna, hizo la denuncia pública, de inmediato pidió hablar con el secretario de Salud, Héctor Zapata, para hacer la petición.
La respuesta fue que, a más tardar, el martes de la semana entrante se recibirán los reactivos para retomar la operación normal del único Banco de Sangre que tiene la Secretaría de Salud en La Laguna de Coahuila y que no es la primera ocasión que deja de prestar el servicio por estas carencias.
"Nos van a hacer un depósito para la compra directa y entre lunes y martes nos mandarán los insumos necesarios para que siga trabajando el Banco de Sangre sin problema".
El Siglo de Torreón buscó al director del Hospital General, Luis del Moral Rossete, sin embargo, se informó que no se encontraba.
Por su parte, personal del Banco de Sangre informó que la solicitud de los insumos se hace de manera anual y que si hay faltante es porque seguramente hay problemas de nueva cuenta con la licitación, ya que la solicitud de la compra extraordinaria se hizo en tiempo y forma, pero a la fecha no se ha respondido.
No es la primera vez que el Banco de Sangre del Hospital General se queda sin operar. El año pasado, en el mes de julio, Javier Quintero hizo la misma denuncia y así como esta área, otras carecieron también de lo elemental para trabajar, por lo que fueron los mismos derechohabientes quienes cubrieron los faltantes de material e insumos, así como la gestoría del mismo Hospital ante otras instituciones de Salud.
Sin funcionar. Banco de Sangre del Hospital General de Torreón no trabajó esta semana. (Fernando Compeán)