Informe. Arturo Baca Durán, director de Energía y Tecnología del Centro de Investigación de Grupo Peñoles.
El Parque Eólico de Peñoles que se construye en Coahuila, que se contempla sea el doble del proyecto realizado en Oaxaca, no ha logrado arrancar debido a que no se han otorgado los permisos ambientales.
Arturo Baca Durán, director de Energía y Tecnología en el Centro de Investigación y Desarrollo de Grupo Peñoles, dijo que se esperaba que fuera en julio cuando iniciara la obra, pero será hasta diciembre debido a que se solicitaron más observaciones.
"Cuando hicimos los estudios de fauna, pensábamos que los terrenos que nos iban a poder rentar o vender estaban a 500 metros más al sureste, entonces los investigadores tomaron algunos puntos de observación de ave un poco fuera del final del proyecto, muy cerca pero fuera, entonces nos pidieron información adicional que tiene que entregarse previo a que comience la inversión", dijo.
El parque que estará instalado en General Cepeda y generará 380 megas de potencia. "Peñoles es una empresa muy intensiva en el consumo de energía, se consume mucha energía, mucho diesel y mucho gas natural, por eso se creó esta área", comentó. En este sentido, dijo que se requiere de un mayor porcentaje de energía limpia, por lo que se construyó el parque eólico en Oaxaca, con 80 megas de potencia, que ya tiene algunos años trabajando, y se planeó el de General Cepeda.
Señaló que el año pasado se consumieron en Peñoles dos mil 600 millones de kilowatts/hora en electricidad, por lo que este parque aportará 730 más, pero ello apenas servirá para su crecimiento, pues la ampliación de la planta de zinc consumirá dos terceras partes de lo que se genere.