Por falta de recursos, que no se proporcionaron por la Tesorería Municipal, dos programas sociales como son “Piso Firme” y “Banquetas”, con una inversión global de 5 millones de pesos, quedaron inconclusos el año pasado.
Mario Cepeda Ramírez, titular de Desarrollo Social Municipal, presentó la glosa del informe anual de actividades ante 16 regidores del Cabildo. Todas las bancadas respaldaron su desempeño y hasta lo calificaron de “sobresaliente”.
Pese a la amplia información proporcionada a los ediles, Cepeda Villarreal no supo informar, si existen mediciones respecto a los beneficios reales que los programas aportan a la calidad de vida de los beneficiarios y por ende, en el combate a la pobreza.
‘QUE NO CAIGA EN LA TENTACIÓN ELECTORAL’
Sergio Lara Galván, coordinador de la bancada de regidores del PAN, convocó a Cepeda Villarreral a “no caer en la tentación, de hacer un uso parcial de los programas sociales, dado que este año es electoral”.
Por su parte, el regidor Roberto Rodríguez Fernández, del PRD, destacó la necesidad de que “se blinden los programas sociales este año y se ayude a la gente en general, sin discriminarlos por pertenecer a otros partidos”.
A nombre del PRI, Mario Valdez Garza cuestionó al funcionario municipal respecto a “la trascendencia, al impacto social de cada uno de los programas sociales en vigor para establecer de acuerdo a indicadores, si realmente contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o no funcionan”.
Coincidieron en que no se puede esperar a conocer los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque están desfasados, por lo que es mejor trabajar localmente con investigaciones propias.
La regidora Verónica Martínez Soto dijo por su parte que es necesario fortalecer los apoyos en materia de infraestructura educativa, así como en lo que respecta a la entrega de becas.
“Pero no queremos sólo números fríos, se requieren nombres, domicilios, indicadores de que son apoyos bien aprovechados, porque no hay en estos momentos ninguna otra tarea más importante y hasta urgente, que el apoyo a la educación”, afirmó.
Al respecto, dijo que este año pidió 3 millones de pesos para el tema de la educación, pero sólo le autorizaron poco más de 400 mil pesos.
Espera que posteriormente se dé un ajuste presupuestal en este rubro, al que la mayoría de los ediles indicaron que les interesaba “defender aspectos del presupuesto municipal en áreas donde sea necesario”.
Cepeda Villarreal acudió acompañado de los titulares de las dependencias que están bajo su responsabilidad que son: Atención a la Juventud, Fomento Agropecuario, Asistencia Social, Tenencia de la Tierra y Deportes, los cuales atendieron algunas dudas.
Cuestionan inversión
Jorge Hernández Guerra, director de Comunicación Social Municipal, presentó su informe anual al frente de la dependencia que el año pasado, ejerció un presupuesto de 60 millones de pesos, aplicados generalmente a solventar convenios publicitarios con medios de comunicación impresos y electrónicos, así como la organización de campañas de difusión de las actividades y programas oficiales.
El informe de esta área municipal, realizado apenas con el número de regidores que garantizaran el quórum legal, fue aprobado por unanimidad, aunque con cuestionamientos con relación al monto de inversión y el impacto que se logra con el dinero invertido.
Las preguntas fueron si tienen indicadores de campañas de información como “Fíjate Bien” relacionada con el nuevo Reglamento de Movilidad Urbana”, así como “A mi Ciudad Nadie la Ensucia”.
Blindaje.- Recomiendan regidores a Mario Cepeda Villarreal, que “blinde’’ los programas sociales en este año electoral. Piden que se distribuyan apoyos a los ciudadanos, sin colores de partidos.