Visita. Los representantes de los colectivos acudieron en bicicleta a la Presidencia Municipal.
Los municipios de la Comarca Lagunera carecen de infraestructura para medir la presencia de partículas suspendidas totales menores a las 2.5 micras en la atmósfera, las cuales son las más nocivas para la salud respiratoria de los seres humanos.
El toxicólogo Gonzalo García Vargas manifestó que pese a que el programa ProAire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofrece posibilidades de acceder a recursos económicos para que los municipios mejoren los sistemas de medición y por lo tanto, la calidad del aire, estos no los aprovechan.
Hasta ahora todos los sistemas de medición se restringen a la medición de partículas suspendidas totales menores a las 10 micras, y no se han tenido avances al respecto.
García Vargas indicó que la principal fuente de emisión de las partículas menores a 2.5 micras son las unidades vehiculares, situación por la cual deberían mejorarse los sistemas de medición y a la vez aplicar los reglamentos respecto a los sistemas de verificación ecológica.
En días pasados, el Instituto de Ecología y Protección al Ambiente de Gómez Palacio reconoció que se está dejando a un lado el tema de la verificación ecológica vehicular, pues no se cuenta con los centros instalados y además es una labor que compete a las dependencias estatales.
Según el titular Hugo Leonel Salas, en el transcurso de este año esperan generar los acuerdos con el Gobierno del Estado para dejar cubierta dicha necesidad.
"HAZLA DE TOS"
García Vargas y otras personas acudieron a la Presidencia Municipal en bicicleta, para entregar una libreta al alcalde en la cual se plasmarán los pendientes en el tema de movilidad sustentable.
La medida se realizó en forma simultánea en 30 ciudades de todo el país y fue organizada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed.)
El objetivo fue entregar simultáneamente a los alcaldes y a los directores de urbanismo y movilidad en cada municipio, con la idea de que los servidores públicos anoten la agenda ambiental sobre todo en compromisos de movilidad sustentable y para mejorar la calidad del aire.
Esta acción fue el inicio de una nueva etapa de la campaña "Hazla de tos", que busca incidir a nivel federal y local en las áreas de calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo e impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.
A pesar de que estos temas están en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto del Senado que emitió el 9 de diciembre de 2014, el ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general han sido temas relegados por las autoridades locales, por lo cual hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura ciclista.
Según señalaron, los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna han atendido en forma distinta los planteamientos para generar alternativas de transporte, como las ciclovías, aunque hay limitantes económicas.
También fueron a Lerdo
Funcionarios del Ayuntamiento de Lerdo recibieron a un grupo de representantes de los colectivos Bicionarias Laguna y Ruedas del Desierto, quienes presentaron propuestas de trabajo conjunto de la campaña Hazla de Tos. En representación del alcalde Luis de Villa, recibieron a los colectivos Clara Mayra Zepeda García, directora de Atención Ciudadana, Flora Leal Méndez, directora del Instituto Municipal de la Juventud, y César Guardado Delgado, director de Tránsito y Vialidad del Municipio.
La intención de los colectivos es presentar sus propuestas en materia de movilidad y medio ambiente que desde su experiencia como ciclistas fortalece la seguridad de quienes se desplazan por medios alternos al automóvil. Se turnarán estas propuestas al área municipal de Desarrollo Urbano para presentarse a instancias estatales y federales con el objetivo de obtener los recursos necesarios para generar accesos y áreas de tránsito.