Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inseguridad Guerrero

Familiares de los 43 vandalizan fiscalía

A PESAR DEL DAÑO INFLIGIDO AL INMUEBLE LA AUTORIDAD NO INTERVINO

Fuerza. Uno de los atacantes destruye de una patada uno de los vidrios en las instalaciones de la fiscalía.

Fuerza. Uno de los atacantes destruye de una patada uno de los vidrios en las instalaciones de la fiscalía.

AGENCIAS

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en la ciudad mexicana de Iguala atacaron ayer las instalaciones de la fiscalía del estado de Guerrero para protestar por la deficiente respuesta de las autoridades.

En torno a las 09:00 hora local (14:00 GMT) diez autobuses llegaron a las oficinas de la fiscalía ubicadas en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, en el sur de México.

En la fachada, el grupo de familiares y de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa pegaron las fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, donde fueron atacados y retenidos por policías locales.

Según la versión oficial, éstos los entregaron a narcotraficantes, quienes los hicieron desaparecer en una hoguera encendida en un basurero del municipio vecino de Cocula, una versión que los padres y distintas organizaciones no creen posible.

Un grupo de manifestantes rompió vidrios e ingresó en las instalaciones de la institución, donde destruyeron parte del mobiliario.

También incendiaron un pequeño módulo de seguridad de la misma fiscalía y posteriormente bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, que une la capital mexicana con Acapulco, donde solicitaron una cooperación económica a los automovilistas.

Además, los manifestantes tomaron diez camionetas de empresas privadas y del Gobierno y se las llevaron al municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela dedicada a la formación de maestros.

Los padres señalaron que esta protesta es parte de las acciones que realizarán hasta el próximo 26 de septiembre, cuando se cumple un año de la desaparición, "ante la nula respuesta de las autoridades".

El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, anunció en rueda de prensa la apertura de una investigación contra quienes resulten responsables por los daños provocados a las instalaciones.

Detalló que los atacantes, quienes llevaban los rostros cubiertos, quemaron las casetas de vigilancia y destrozaron puertas, ventanas, mobiliario, papelería oficial y equipo de cómputo en las áreas administrativas.

Godínez señaló que aún se están cuantificando los daños provocados y aseguró que "no habrá tolerancia a quienes se escuden en demandas para vandalizar".

DF apoya huelga de hambre en protesta

El Gobierno del Distrito Federal apoyará a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en la logística de la huelga de hambre que realizarán en la explanada del Zócalo capitalino, anunció Miguel Ángel Mancera.

"Estamos ya trabajando con cercanía con los padres de Ayotzinapa, hay un contacto permanente con la Secretaría de Gobierno" y la instrucción es otorgarles todo el apoyo logístico que requieran, como servicios médicos, y de seguridad.

Al respecto confió que esa acción, que comenzará el miércoles 23 de septiembre y durará 43 horas, no será aprovechada por grupos ajenos para intentar ocupar la Plaza de la Constitución.

Aunque aún no se ha definido el espacio donde se establecerá el plantón de los familiares, "vamos a darles todo el apoyo logístico que ellos requieran en la medida en que ellos lo soliciten", insistió el jefe de gobierno en conferencia de prensa.

Mancera Espinosa reiteró que cumplirán los compromisos alcanzados con los organizadores de esa huelga de hambre, pero no se permitirá que grupos ajenos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intenten tomar el control de esa explanada.

La instrucción de la Secretaría de Gobierno es "estar permanentemente en comunicación. Tengo el reporte de que estamos transitando sin ningún problema", resaltó.

El mandatario capitalino también comentó que estará atento a la marcha del sábado 26 de septiembre, fecha en que se cumplirá un año de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero; "lo que más nos interesa sería dar seguridad vial, a fin de que no hubiera ningún tipo de contratiempo".

Leer más de Nacional

Escrito en: normalistas guerrero Inseguridad Guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. Uno de los atacantes destruye de una patada uno de los vidrios en las instalaciones de la fiscalía.

Clasificados

ID: 1154153

elsiglo.mx