Discusión. Aspectos generales de la Cámara de Diputados en el momento en que se discutía el presupuesto de 2016.
En la discusión del Presupuesto de Egresos 2016, tres gobernadores fueron favorecidos con la asignación de recursos en dos fondos para el desarrollo de infraestructura en las entidades y los municipios, con una bolsa que suma 6 mil 77 millones de pesos.
El priista mexiquense Eruviel Ávila; el chiapaneco Manuel Velasco, del PVEM, y el poblano Rafael Moreno Valle, del PAN, lograron el registro de diversos proyectos que serán financiados con los fondos de Fortalecimiento de los Estados y Municipios, y de Desarrollo Regional.
En el primer caso, los tres estados se quedarán con mil 265 millones de pesos, que significan la mitad de la bolsa total por 2 mil 486 millones del nuevo fondo destinado al fortalecimiento de las entidades,
El manejo discrecional se advierte en el criterio de asignaciones: de 32 entidades, el reparto de dinero fue entre 23 entidades.
De acuerdo al anexo de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado por la Cámara de Diputados el viernes pasado, del Fondo para el Fortalecimiento Municipal el Estado de México se llevó la bolsa más cuantiosa: 780 millones de pesos.
Chiapas obtuvo 305 millones de pesos para proyectos del Gobierno estatal, mientras que Puebla aseguró 180 millones de pesos. Además, en la bolsa del nuevo fondo a repartir directamente a los municipios se aprobaron 528.4 millones para el Edomex; 277.7 millones para Puebla y 157.3 millones para Chiapas. Los recursos se asignaron sin que medien criterios de marginación, índices de desarrollo social o de infraestructura.
DESARROLLO REGIONAL
Del Fondo de Desarrollo Regional, las tres entidades también obtuvieron otros 3 mil 849 millones de pesos.
Nuevamente, el más favorecido es el Edomex con mil 601 millones de pesos. Por ejemplo, se asignan 700 millones de pesos para la "construcción, ampliación y modernización de obra pública", sin precisar qué obras y dónde se ubican.
Chiapas tiene asignados mil 334 millones de pesos. En las cifras etiquetadas aparecen 140 millones de pesos para "Infraestructura para el Estado de Chiapas", sin ninguna especificación.
Puebla registra otro ejemplo de asignación discrecional de recursos federales: en uno de los renglones del anexo respectivo se otorgan 500 millones para "proyectos de infraestructura", sin agregar detalles.
Lamentable fondo de 'moches'
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, lamentó que la Cámara de Diputados haya incluido "la partida del moche" dentro del presupuesto para 2016, toda vez que cada legislador tendrá 20 millones de pesos para dirigirlos a inversión de infraestructura para los estados y municipios. Dijo que esos fondos discrecionales sólo generan corrupción.
"A mí en lo personal me parece lamentable que se reinstaure este fondo discrecional de los diputados, ya le cambiaron de nombre, pero es más o menos lo mismo, cada diputado tiene un fondo discrecional para asignar. Insisto, a mí en lo personal me parece lamentable, porque si bien todos los diputados tienen que velar por sus electores y por sus distritos y por sus estados de origen y eso les da un margen para llevar recursos a sus municipios, este tipo de mecanismo se ha prestado para corrupción y eso no lo podemos negar, no se puede ocultar", criticó el líder perredista.
El presidente del partido detalló que esa forma de darle recursos a los legisladores para que lo usen de manera discrecional tiene la intención de que la Secretaría de Hacienda incida en los diputados. "Me parece que eso se presta a que la Secretaría de Hacienda tenga cierta injerencia, cierta manipulación sobre algunos legisladores, entonces entiendo también porque lo platiqué en su momento", aseveró. Planteó que el presupuesto aprobado en San Lázaro disminuye los montos a los programas sociales y eso es bastante negativo.
FONDOS
para el desarrollo se destinan los estados.