La rusa Maria Sharapova se impuso en su debut en el Abierto de Australia ante la croata Petra Martic. (AP)
Maria Sharapova sobrevivió a dos match points en contra para evitar una sorpresa mayúscula ante una tenista ubicada en el número 150 del ranking, con lo que se ubicó en la tercera ronda del Abierto de Australia.
Por su parte, el británico Andy Murray se sobrepuso al público y al australiano Marinko Matosevic, para seguir adelante y el suizo Roger Federer venció venció en cuatro sets al italiano Simone Bolelli (48 ATP) por 3-6, 6-3, 6-2 y 6-2.
Sharapova (2da preclasificada) superó 6-1, 4-6, 7-5 a su compatriota rusa Alexandra Panova, pese a cometer 51 errores no forzados.
Acorralada tras sufrir dos quiebres en el tercer parcial, Sharapova recuperó un rompimiento y enfrentó los dos match points en el décimo game. Como pudo, cubrió terreno para llegar a las líneas y realizar tiros ganadores cuando más los necesitaba.
Panova debió ganarse su clasificación a este certamen en una ronda previa, y llegó al Abierto de Australia sin una sola victoria de individuales en cinco participaciones anteriores dentro de torneos "majors".
Sarapova, quien conquistó el Abierto de Australia en 2008 y ostenta cinco títulos de certámenes del Grand Slam, tuvo problemas con su servicio en los últimos dos sets de un partido que se prolongó a dos horas y 32 minutos bajo temperaturas de hasta 33 grados centígrados.
"Simplemente estoy contenta por haber avanzado. Hoy, en dos ocasiones, estuve a un punto de quedar eliminada", dijo Sharapova, quien comenzó la temporada ganando el título en Brisbane. "No jugué mi mejor tenis".
También por la rama femenina, la puertorriqueña Mónica Puig dejó escapar una ventaja de 4-1 en el desempate del segundo set y sucumbió 6-2, 7-6 (6) ante la kazaja Yaroslava Shvedova.
Puig, la 60 del ranking, tomó una audaz decisión en el tiebreak, cuando con una bola de partido en contra dejó pasar una devolución de Shvedova y pidió una revisión con video. El Ojo del Águila le dio la razón, pero al final no pudo revertir el curso del partido.
En otros resultados, la rusa Ekaterina Makarova (10) doblegó 6-2, 6-4 a la italiana Roberta Vinci y la china Peng Shuai (21) vapuleó 6-1, 6-1 a la eslovaca Magdalena Rybarikova.
Murray no permitió que el público pesara en la Margaret Court Arena, y doblegó 6-1, 6-3, 6-2 a Matosevic.
Alexander Kudryavtsev, rival de Matosevic en la primera ronda, dijo que varios fanáticos australianos se habían comportado como "animales" y lo habían distraído.
Murray se mostró mucho más diplomático, en la alegría del triunfo.
"Fue divertido jugar hoy en este ambiente, aunque no todos me apoyaban", comentó.
El checo Tomas Berdych avanzó a la tercera ronda al derrotar 7-6 (0), 6-2, 6-2 al austríaco Jurgen Melzer.
Berdych, finalista de Wimbledon en 2010, sucumbió ante el eventual campeón Stan Wawrinka en las semifinales el año pasado en Melbourne Park. El séptimo preclasificado ha alcanzado por lo menos los cuartos de final en cada edición del torneo desde 2011.
El argentino Leonardo Mayer cayó en la jornada por 6-4, 4-6, 6-4, 6-0 ante el serbio Viktor Troicki.