Acción. La presidente de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios las tasas de interés.
La Reserva Federal de Estados Unidos informó que mantiene sin cambios la tasa de interés clave en un mínimo récord debido a la amenaza que representan la débil economía mundial, la persistente baja inflación estadounidense y los inestables mercados financieros.
Al terminar una reunión de dos días que fue observada con mucha atención, funcionarios de la Fed dijeron que aunque el mercado laboral de Estados Unidos se muestra sólido, los recientes acontecimientos mundiales pueden "frenar la actividad económica" y, además, afectar la tasa de inflación, que es demasiado baja.
Los indicios de una fuerte desaceleración en China y otras economías emergentes han intensificado el temor entre los inversores acerca de Estados Unidos y la economía mundial. Los precios del petróleo bajos y un dólar revaluado han mantenido la inflación indeseablemente baja.
El anuncio de la Fed puso fin a semanas de especulación sobre si estaría lista finalmente para elevar las tasas, que redujo a niveles récord por la crisis financiera de 2008. Las tasas de préstamo ultrabajas que la Fed diseñó tenían la intención de ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión. Desde entonces, la economía se ha recuperado casi por completo pese a que la presión del extranjero parece haber aumentado.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que seguía existiendo la probabilidad de aumentar las tasas este año.La Fed se reunirá en octubre de nuevo y después en diciembre.
"Cada reunión (de la Fed) es una reunión activa", dijo Yellen. "Octubre, sigue siendo una posibilidad".
La economía de China ha perdido ímpetu por cuatro años consecutivos: de crecer a una tasa de 10,6% en 2010 a 7,4% el año pasado.
Termina BMV con ganancia
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 1.20 por ciento, después del esperado comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que mantuvo sin cambio su tasa de interés.
Luego del feriado del miércoles en México, el IPC, principal indicador accionario, se ubicó en 43 mil 790.93 unidades, con un aumento de 521.31 puntos respecto al nivel previo.
Los índices accionarios en Estados Unidos cerraron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.38 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 0.26 por ciento, mientras que el Nasdaq terminó con una ganancia de 0.10 por ciento.
Los mercados reaccionaron de forma mixta tras el anuncio de política monetaria de la Fed de mantener sin cambio la tasa de interés, debido al incremento en los riesgos internacionales que podrían presionar a la economía estadounidense