Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

FED, el peso y el Banxico

Salvador Kalifa

El Comité de Mercado Abierto (Comité) de la Reserva Federal (Fed) decidió la semana pasada eliminar la palabra "paciente" de su comunicado de política monetaria y, además, advirtió que era muy poco probable que se moviera la tasa de los fondos federales en su reunión de abril.

Estas declaraciones fueron suficientes para entusiasmar a los mercados bursátiles, que toman ahora un respiro que ellos interpretaron pudiera durar más allá de septiembre. Lo más interesante no fue, sin embargo, lo ocurrido con las bolsas de valores, sino lo que sucedió en el mercado cambiario.

La idea de que la tasa de interés en Estados Unidos (EU) no se moverá por los próximos tres meses fue suficiente para depreciar el dólar frente a la mayoría de las monedas, incluyendo al euro y al peso mexicano.

Fue notorio, en particular, el impacto del comunicado del Fed el 18 de marzo sobre la cotización del dólar en México, puesto que ese día apreció al peso casi tanto como lo depreciaron las expectativas de un alza de tasas el viernes 6 de marzo.

La mejoría del peso la semana pasada y principios de la actual fue mucho mayor a la lograda por las declaraciones de nuestros funcionarios públicos y la venta de dólares de la Comisión de Cambios.

El comportamiento del precio del dólar en pesos evidenció, una vez más, la relevancia que para nuestra divisa tienen las decisiones del Fed y la poca influencia que, en ese contexto, tienen las medidas de las autoridades mexicanas.

El resto del comunicado y los pronósticos trimestrales de los miembros del Comité, que ahora presentan algo menos de crecimiento y de inflación para 2015, permite hacer algunas inferencias sobre lo que podemos esperar en lo que resta del año.

Primero, el Fed dejó la puerta abierta para elevar las tasas de interés en cualquier momento después de abril. Es muy probable, por tanto, que los comunicados futuros del Comité mencionen algo sobre la probabilidad de un alza para cada una de las reuniones siguientes.

Segundo, la gran mayoría de los miembros del Comité (15 de 17) considera que la tasa de interés de los fondos federales subirá este año, pero esperan ahora un alza más moderada. La mediana del nivel previsto para la tasa de interés al cierre de 2015 (0.625 por ciento) es medio punto porcentual menor a la esperada para esa misma fecha en diciembre pasado.

Tercero, la decisión del momento en que se elevará la tasa tomará en consideración las condiciones del mercado laboral, los indicadores inflacionarios, los sucesos financieros y la situación internacional.

No obstante, lo determinante será una mejora adicional en el empleo y la convicción de que la inflación subirá hacia el 2 por ciento, lo que desde mi punto de vista coloca la primer alza en julio o septiembre.

Cuarto, mañana jueves se conocerá la decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) sobre si mueve o no su tasa de interés de referencia. Yo considero, como lo he señalado en diversas oportunidades, que debe subirla, pero es probable que aproveche el respiro que da el Fed y la deje sin cambio.

Ahora bien, Banxico tendrá en su reunión de abril la última oportunidad para subir su tasa de referencia sabiendo primero lo que dijo el Fed. Lo malo es que el mensaje del Fed en esa fecha no será tan claro como para conocer el mes en que se elevará la tasa de los fondos federales.

Esto colocará a la Junta de Banxico en una posición incómoda ya que sus reuniones serán, a partir de junio, previas a las del Fed. Por tanto, si no sube su tasa de referencia mañana o en abril, tendrá que adivinar cuándo y cuántas veces subirá la de los fondos federales en EU por el resto del año.

Ya hemos visto lo sensible que es la cotización del dólar a las decisiones del Fed y no es difícil imaginar lo que ocurriría en nuestro mercado cambiario si Banxico lee mal, una o varias veces, las intenciones del Fed y mantiene su tasa de referencia, precisamente en el mes que suba la tasa de los fondos federales.

Si el Fed sorprendiera de esa forma a Banxico, y lo puede hacer en varias ocasiones, éste se vería muy mal al apresurarse a subir su tasa de referencia para tratar de amortiguar los estragos que su rezago causaría sobre el precio del dólar y, por consiguiente, sobre la inflación interna.

Considero que en las condiciones actuales es mejor prevenir que lamentar. Por consiguiente, Banxico debiera subir su tasa de interés antes que el Fed. Está por verse si lo hará y, de hacerlo, cuántas veces y qué tanto antes.

Regreso a esta columna el miércoles 8 de abril.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1099213

elsiglo.mx