“Castiga” la Federación al Simas y no le envía recursos. El año pasado, de 30 millones de pesos que debería entregarle del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) sólo le envió 20 y 10 se los canceló en el último trimestre del año.
En este 2015, a dos meses de terminar el año, únicamente le llegaron 5 millones y el proyecto eran 30 millones.
“Se han pagado 25 millones de pesos de estos Derechos por parte del Simas y la Federación no le ha retribuido nada'', según Xavier Herrera Arroyo, gerente de la empresa abastecedora.
Informó que estas medidas financieras “han sido duras, ya que el Simas ha tenido que financiar lo realizado hasta ahora en materia de obra pública y adquisiciones de servicios, prácticamente han sido con el apoyo de los recursos propios ya que hemos mejorado los ingresos''.
El mes de septiembre, el Simas ingresó 50 millones de pesos de tres rubros principales que son: agua, saneamiento y drenaje.
Herrera dijo que “a diferencia del año pasado, hasta ahora no hemos recibido ninguna cancelación por escrito. En suma, no tenemos noticias de los recursos a dos meses de terminar el año''.
Informó que los medidores que se han adquirido, así como los vehículos para los programas de pavimentación y bacheo y lo que se realiza actualmente de la creación del Call Center, son con recursos propios.
El Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Conagua, tiene como objetivo apoyar a la realización de
acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en municipios, mediante la asignación de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento.
Se proporciona a organismos operadores inscritos, que hayan pagado sus derechos federales, por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
“Se han pagado 25 millones de pesos de estos Derechos por parte del Simas y la Federación no le ha retribuido nada'', según Xavier Herrera Arroyo, gerente de la empresa abastecedora. (ARCHIVO)